Diez Años de la Revista Electrónica Etic@net: Evaluación y Evolución.
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16822Resumen
Este trabajo analiza el origen y evolución de una de las primeras revistas electrónicas surgidas en el universo editorial español: Etic@Net. Tras plantearlas tendencias de las revistas electrónicas de última generación, estudia la procedencia de las colaboraciones, la filiación de las autorías y las coautorías, en sus diez años de existencia.Igualmente, analiza el proceso de indexación y de evaluación editorial y bibliométrica de los diez primeros números, proponiendo mejoras.
Descargas
Citas
ALIAGA ABAD, F.M; SUAREZ RODRÍGUEZ, J.M. Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas. Nueva etapa en Relieve. REDIE. 2002, Nº 1. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_0.htm
LATINDEX. Índice de Recursos electrónicos. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2004. Disponible en: http://www.latindex.unam.mx/
MAYOR ZARAGOZA, F. El Seminario virtual interuniversitario e iberoamericano sobre educación y tecnologías de la información. Discurso Inaugural. En LORENZO, M., ORTEGA, J. A. y CORCHÓN, E. Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Vol. I. Granada: Grupo editorial Universitario, pp. 21-25.
NADASDY, Z. (1997). A truly all-electronic journal: Let democracy replace peer review. The Journal of Electronic Publishing. 1997, vol. 3, nº 1.
ORTEGA CARRILO, J.A. Estrategias de mejora de la arquitectura comunicacional de servidor web del Seminario Virtual UNESCO sobre Educación y Tecnologías de la Comunicación. En LORENZO, M. Organización y Dirección de Instituciones Educativas en contextos interculturales. Vol. II Granada: Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España y Grupo Editorial Universitario. 1999 p 407-414.
ORTEGA CARRILLO, J.A El Seminario Virtual Interdisciplinar sobre Educación y Tecnologías de la Información: Un conjunto de bibliotecas virtuales creadas para la divulgación social de la ciencia. En Comunicar la Ciencia en el Siglo XXI. Granada: Proyecto Sur de Ediciones –Parque de las Ciencias. 2002, p. 173-179.
ORTEGA CARRILLO, J.A. El Seminario Virtual UNESCO y su observatorio como espacio web de formación y participación comunitaria de la comunidad iberoamericana. En ORTEGA, J.A. Educando en la Sociedad Digital: Ética Mediática y Cultura de Paz. Vol. II Granada: GEU, 2002, p. 125-1226.
ORTEGA CARRILLO, J. A. Organización de programas de enseñanza virtual: Una perspectiva ciberecológica. En LORENZO, M. et al. Liderazgo y Escuela Rural. Granada: Grupo Ed. Universitario, 2002, Vol. I, pp. 545-566. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Eco-organizacion%20de%20programas.pdf.
SMITH, J. W. T. (1999). The deconstructed journal. A new model for academic publishing. Learned Publishing, 12 (2): pp. 79-91. Disponible en: http://library.kent.ac.uk/library/papers/jwts/d-journal.htm (consultado el 25 de agosto de 2011).
ZAMORA, H; AQUILLO CAÑO, I.F; ORTEGA, J. L. y GRANADINO, B. Calidad formal, impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas. El profesional de la información. 2007, Nº1, p. 13-23. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/4656/1/brnnljqqet4he8tf.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).