Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 22 Núm. 1 (2022): ETIC@NET, Artículos, Páginas 155-171
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.16264
Recibido: Oct 24, 2020 Aceptado: Jul 1, 2022 Publicado: Jul 1, 2022

Resumen

Este artículo incluye resultados de la experiencia del proceso de orientación y acompañamiento en el desarrollo de aprendizaje y generación de nuevo conocimiento sobre simulación continua, a estudiantes del curso de Simulación, semestre I-2019, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de Oriente. Este proceso formativo, se ilustra con los resultados en el campo de la práctica académica, los niveles de aprendizaje  del grupo, en la aplicación de la temática de simulación continua, en las disciplinas que componen, el cuerpo de formación profesional de Ingeniería de Sistemas, que se enuncian actualmente, desde el currículo internacional ACM/IEEE , tales como Ingeniería de Computación, Ciencia de la Computación, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Software.


 


Se describe el proceso introductorio de enseñanza/aprendizaje, para la temática objeto de estudio, desde la teoría general de sistemas, la dinámica de sistemas y el pensamiento sistémico; con una visión global para los estudiantes, frente a la aplicabilidad en estas diferentes disciplinas de los campos temáticos que deben abordar en su proceso de formación profesional, en lo teórico-práctico y dinámico, individual y colectivo, en contextos y entornos reales,  hasta ahora poco conocidos por ellos, como la simulación continua. Se incluyen resultados de algunos modelos simulados, desarrollados en el proceso académico, como aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo