Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Alberto Rivera Piragauta Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá https://orcid.org/0000-0002-0400-125X
  • Janaina Minelli de Oliveira Universitat Rovira i Virgili Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, (España) https://orcid.org/0000-0001-5946-3622
Vol. 20 Núm. 1 (2020): Teletrabajo positivo y saludable, Artículos, Páginas 156-185
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15140
Recibido: Apr 8, 2020 Aceptado: Jun 19, 2020 Publicado: Jun 19, 2020

Resumen

El referente inmediato de la literatura sobre ética y educación virtual, así como de las acciones éticas prácticas dentro del campus virtual de la educación a distancia, es el plagio, como la falta grave y penalizada en los diversos reglamentos de Instituciones de Educación Superior. Empero, la ética en cuanto reflexión que nace necesariamente de la educación no puede agotar sus fines en una acción automática de copiar y pegar. Al contrario, el presente escrito analiza las distintas acciones humanas que se dan en el campus virtual y que tienen un fundamento ético. Nuestro objetivo es identificar situaciones reales vividas por alumnos y docentes de la educación virtual en que los valores éticos se perciben como un componente relevante en el proceso formativo. La metodología utilizada se basa en el modelo de investigación Basada en el Diseño. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, se utiliza la entrevista en profundidad aplicada de forma digital, enviada en la mensajería interna de un curso virtual. Se obtienen respuestas de 15 estudiantes y 9 docentes. El análisis se da deductivamente. Los resultados indican la existencia de una pluralidad de temas, situaciones de la vida académica, y preocupaciones de alumnos y docentes en entornos virtuales que requieren planteamientos éticos. Se identifican siete nodos interconectados con las categorías emergentes del análisis de las entrevistas: Proyecto de vida, responsabilidad, ciudadanía, pensamiento axiológico, identidad, autorregulación y liderazgo ético. Se argumenta, a la luz de los datos, que el encuentro formativo en el campus virtual entre tutores y estudiantes o participantes del entorno virtual de aprendizaje es una experiencia ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo