Repositorio de objetos de aprendizaje como recurso educativo abierto para el posgrado en ambiente virtual
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12020Resumen
Los desarrollos tecnológicos electrónicos dedicados a la distribución del conocimiento especializado, determinan el estado del arte actual para la enseñanza abierta y a distancia y para la capacitación de trabajadores en el sitio mismo de trabajo.
El presente artículo tiene como finalidad comunicar los resultados de la investigación del desarrollo tecnológico, denominado Repositorio de Objetos de Aprendizaje, que tiene como finalidad el diseño y aplicación de contenidos digitales para ser utilizados como recursos educativos abiertos en la Especialidad a distancia en ambiente virtual en Marketing Estratégico en los Negocios, Escuela Superior Contaduría Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. El desarrollo mencionado, se plantea como una estrategia metodológica para la integración de equipos académicos multidisciplinarios en el diseño y aplicación de contenidos digitales, entendidos como recursos educativos abiertos que apoyen el diseño instruccional de programas de posgrado en la modalidad virtual que se imparten en el IPN.Descargas
Citas
Chan M. E. (2004) Modelo Mediaciones para el diseño educativo en entornos digitales U. de G. México.
Díaz-Barriga F. / Hernández G. (2002): “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista”, Ed. Mc Graw- Hill.
Fernández B. (1999): La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós
Galvis P. (1998) Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos en: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong1998/
trabalhos/002/002.html
Gibbons, A. (2000) “The Nature and Origin of Instructional Objects”, en David Wiley (Ed.), Designing Instruction with Learning Objects.
H. W. Hodgins, (2000) The Future of Learning Objects”, en David Wiley (Ed.), Designing Instruction with Learning Objects, June 2000.
Marqués, P. (1999): Evaluación de materiales multimedia (en prensa). Consultable también en [Consulta: 10/2/9011]
Merrill, D. (2002). Utah State University, Position Statement and Questions on Learning Objects Research and Practice. Learning Development Institute.
Morales y Agüera (2002). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje, Boletín del Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Poggioli, L. (2007): Estrategias Cognoscitivas: Una Perspectiva Teórica, Serie Enseñando A Aprender en: Http://Www.Fpolar.Org.Ve/Poggioli/Poggioli.Htm
Spiro, Rand J., Feltovich, P., J., Jacobson, M., L., and Coulson, R. L. (1995). Cognitive flexibility, constructivism, and hypertext: Random access instruction for advanced knowledge acquisition in ill-structured domains.
Wiley, D. A. (2001): Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).