Repositorio de objetos de aprendizaje como recurso educativo abierto para el posgrado en ambiente virtual

Authors

  • María Dolores Martínez Guzmán Instituto Politécnico Nacional
  • Dámaris Chávez Maza Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12020

Abstract

Los desarrollos tecnológicos electrónicos dedicados a la distribución del conocimiento especializado, determinan el estado del arte actual para la enseñanza abierta y a distancia y para la capacitación de trabajadores en el sitio mismo de trabajo.

El presente artículo tiene como finalidad comunicar los resultados de la investigación del desarrollo tecnológico, denominado  Repositorio de Objetos de Aprendizaje, que tiene como  finalidad el diseño y aplicación de contenidos digitales para ser utilizados como recursos educativos abiertos en la Especialidad a distancia en ambiente virtual  en Marketing Estratégico en los Negocios, Escuela Superior Contaduría Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. El desarrollo mencionado, se plantea como una estrategia metodológica para la integración de equipos académicos multidisciplinarios en el diseño y aplicación  de contenidos digitales, entendidos  como recursos educativos abiertos que apoyen el diseño instruccional de programas de posgrado en la modalidad virtual que se imparten en el IPN.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Chan M. E. (2004) Modelo Mediaciones para el diseño educativo en entornos digitales U. de G. México.

Díaz-Barriga F. / Hernández G. (2002): “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista”, Ed. Mc Graw- Hill.

Fernández B. (1999): La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós

Galvis P. (1998) Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos en: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong1998/

trabalhos/002/002.html

Gibbons, A. (2000) “The Nature and Origin of Instructional Objects”, en David Wiley (Ed.), Designing Instruction with Learning Objects.

H. W. Hodgins, (2000) The Future of Learning Objects”, en David Wiley (Ed.), Designing Instruction with Learning Objects, June 2000.

Marqués, P. (1999): Evaluación de materiales multimedia (en prensa). Consultable también en [Consulta: 10/2/9011]

Merrill, D. (2002). Utah State University, Position Statement and Questions on Learning Objects Research and Practice. Learning Development Institute.

Morales y Agüera (2002). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje, Boletín del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Poggioli, L. (2007): Estrategias Cognoscitivas: Una Perspectiva Teórica, Serie Enseñando A Aprender en: Http://Www.Fpolar.Org.Ve/Poggioli/Poggioli.Htm

Spiro, Rand J., Feltovich, P., J., Jacobson, M., L., and Coulson, R. L. (1995). Cognitive flexibility, constructivism, and hypertext: Random access instruction for advanced knowledge acquisition in ill-structured domains.

Wiley, D. A. (2001): Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory.

Published

2012-12-30