Contenido principal del artículo

Fernando Peñafiel Martínez
Universidad de Granada
España
Vol. 12 Núm. 2 (2012): Educación Inclusiva en la Era Digital, Artículos, Páginas 168-186
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12014
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 30, 2012
Derechos de autor

Resumen

En el ámbito de la educación para la sociedad del conocimiento, se han abierto nuevas vías y espacios que requieren ser transitados con nuevas perspectivas y con una conciencia clara de que los diferentes contextos están sufriendo cambios y transformaciones significativos que demandan nuevas formas y habilidades de aprender, sociabilizar y comunicar.

Es por ello que se hace necesaria una alfabetización, tanto en la asunción de conocimientos como en la interpretación de la información. Nuevos modelos que nos ayuden a conocer mejor y a saber transferir mejor ese conocimiento, lo que actualmente conocemos como competencia comunicativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguaded Gómez, J. I. (2003): Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza. Madrid.

Aguaded Gómez, J. I. (2004): Universitari@s y redes: el uso de las TICs en alumnos principiantes de las universidades. GEU

Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas, Madrid, Narcea

Alba, C. (1.994): Utilización didáctica de los recursos tecnológicos como res puesta a la diversidad. En SANCHO, J. M: (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori. Pp. 221-239

Area Moreira, M. (1.991): Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona. Sendai.

Area Moreira, M. (2001): Tecnología educativa, nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. ¿Una escuela del siglo XXI en el siglo XXI? Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital.

Area, M.; Gros, B. y Marzal, M. Á. (2008): Alfabetizaciones y Tecnologías De La Información y Comunicación. Madrid: Síntesis, 2008. p. 215

Arnaiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. El horizonte de la inclusión, Málaga, Ediciones Aljibe

Booth, T. Y Otros (200): Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO y CSIE, Reino Unido.

Cabero, J. (1.990): Análisis de los Medios de Enseñanza. Sevilla. Alfar

Cabero Almenara, J.; Córdoba Pérez, M. y Fernández Batanero, J. Mª (2008): Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Eduforma. Sevilla.

Cabero Almenara, J. y Aguaded Gómez, J. I. (2011): Tecnologías para la Educación. Madrid. Alianza Universidad.

Cabero Almenara, J. (2012): Diseño, Producción y Evaluación de un Entorno Telemático para la Formación y Reflexión del Profesorado Universitario para la Implantación del EEES. Sevilla. Grupo Investigación Didáctica.

Castells, M. (1997). La era de la información, economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La Sociedad red. Madrid, España: Alianza.

Cebrián, M. y otros (1997): Recursos Tecnológicos para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga, Málaga,

Collis, B. y Moneen, J. (2001): Flexible Learning in a digital world. Kogan Page, London.

Conella, A. (1999): Infosstruccture: A key concept in the information society. CEMS. Barcelona.

González, T. y Rodríguez, P. (2002) “Un estudio comparativo de la brecha digital: Unión Europea, España y Canarias” URL del artículo original http://cibersociedad.rediris.es/congreso

Henríquez, P. (2001): La Aplicación Didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación del siglo XXI. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virigili, Tarragona.

Hurtado Montesinos, M. D. y Soto Pérez, F. J. (2005): Tecnologías de ayuda en contextos escolares, Madrid, Servicio de Publicaciones y Estadística

Informe Panos (1998) Internet y Pobreza. Número 28. URL del informe original

http://www.oneworld.org/panos/briefing/interpov.htm

Marchesi, A.; Coll, Cesar Y Palacios, J. (1999): Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza Editorial

Marzal, M. A. (2009): Alfabetización en información, objeto educativo y de investigación de los documentalistas para la sociedad del conocimiento. En IIº Congreso Internacional de Investigación en ciencia de la información. Medellín

Ministerio de Educación (2006): La inclusión como posibilidad, Buenos Aires.

OCDE (2001): Understanding the Digital Divide.

Ordinas, C., Pérez, A. y Salinas, J. (1999): Comunidad virtual de Tecnología Educativa. Edutec. En Cabero, J. Y otros: Nuevas Tecnologías en la formación flexible y a distancia. Universidad de Sevilla. Sevilla

Ortega Carrillo, J. A. (1999): Las tecnologías y medios de comunicación en el desarrollo del curriculum. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España.

Ortega Carrillo, J. A. y Chacón Medina, A. (2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid. Pirámide.

Peñafiel Martínez, F. y Torres González. J. A. (1.996): El Lenguaje Audiovisual y la Formación del Profesorado. En COMUNICAR. Revista de Medios de Comunicación y Educación. Huelva. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación". Núm. 7. pp. 146.

Peñafiel Martínez, F. (2008): Las TIC y las necesidades derivadas de los problemas de conducta. En Cabero, J.; Córdoba, M. y Fernández, J. Mª. (2008): Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Eduforma. Sevilla.

Perez I Garcias, A. (2004): Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructivas y tutoría. En Salinas, J.; Aguaded, J.I., Y Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación. Alianza Editorial. Madrid.

Retortillo, F. (1.995): Nuevas Tecnologías y accesibilidad. Infodidac, Núm. 131, pp. 27-36.

Rodríguez Victoriano, J. M. (2009): La Democratización del conocimiento en el contexto de la globalización neoliberal. Valencia. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología y Antropología Social.

Salinas, J. (1999): Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. En Cabero, J. (Ed.): Tecnología Educativa. Ed. Síntesis, Madrid 107 - 130

Salinas, J. (2004): Hacia un modelo de educación flexible: Elementos y reflexiones. En Martínez, F.; Prendes, M. P.(coord.): Nuevas Tecnologías y Educación. Pearson/Prentice Hall. Madrid. 145 -170

Salinas, J. (2004): Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4).

Sánchez Montoya, R. (2007): Capacidades visibles, tecnologías invisibles. En VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, VII Exposición Iberoamericana de Empresas de Informática, Telecomunicaciones y Software y II Foro Internacional sobre Tecnología Adaptativa y Ayudas Técnicas, Mar del Plata, Argentina

Shapiro, A. L. (2003) El mundo en un clic, Barcelona, Debolsillo.

Torres Morel, O. (1998): Tecnología para la compensación de habilidades deficientes. Grupo de Capacitación. Biblioteca Argentina.

Vercelli, A. (2011): Tecnología digitales, relaciones de trabajo e inclusión social. CONICET

Zappalá D.; Köppel, A. y Suchodolski, M. (2011): Inclusión de tic en escuelas para alumnos sordos. Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Buenos Aires. Ministerio de Educación.