La “Digiculturalidad” o la Interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-Learning Humanizador
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12004Resumen
Este trabajo ofrece una reflexión pedagógica crítica acerca de la necesidad y emergencia de generar claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones universitarias y formativas del siglo XXI desde un enfoque de digiculturalidad, esto es, desde una mirada de aprovechamiento de la interculturalidad a través de las TIC. Así, la digiculturalidad como tendencia emergente de una educación virtual más humana e inclusiva plantea la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico.Descargas
Citas
Area, M. (2010). Enseñar la competencia digital e informacional [diapositiva]. Peñaranda de Bracamonte, 27. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.slideshare.net/citafgsr/manuel-area-cita2010?from=share_email_logout2
Borrero, R. y Yuste, R. (2011). “Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del curriculum”, en
Leiva, J. y Borrero, R. (Coords.). Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural (pp.145-164), Barcelona: Octaedro.
Cabero, J, López, E., y Llorente, M. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.
De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. En Cuadernos de Integración Europea, 2, pp.6-27.
De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología Educativa. Málaga: Aljibe
Francisco, A. (2010). Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información. En Pixel Bit, 37, pp. 135-146.
Kozma, R. B., y Anderson, R. E. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. En Journal of Computer Assisted Learning, 18, pp. 387–394.
Jordán, J. A. (1996). Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.
Leiva, J., Yuste, R. y Borrero, R. (2011). La interculturalidad a través de las TIC: Caminando hacia la 'digiculturalidad' con las comunidades virtuales de aprendizaje. En A. Hernández y S. Olmos (Coords.) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 253-263), Salamanca: EUS.
Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.
Martínez, F. y Prendes, M. P. (2003). ¿A dónde va la educación en un mundo de tecnologías?, en Martínez, F. (Comp.). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 281-300). Barcelona: Paidós;
Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2007). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación Primaria y Secundaria. Barcelona: Ariel.
Monereo, C. (2009). Internet, un espacio para desarrollar las competencias básicas. En Monereo, C. (Coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 5-26). Barcelona: Graó.
OCDE (2005). The definition and selection of key competencies. Executive Summary. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Consulta el 30 de abril de 2013, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/competencias_interculturales_sociedad_conocimiento_reflexiones_analisis_pedagogico.html
Puigvert, L. y Otros (2006). Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia y sociedad en la era del conocimiento. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Thomas, J.W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.
Tondeur, J., Devos, G. y Van Houtte, M. (2009). Understanding structural and cultural school characteristics in relation to educational change: the case of ICT integration. En Educational Studies, 35 (2), pp. 223-235.
Tubela, I. y Vilaseca J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.
Valls, R. y Otros (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).