TIC y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la Red

Autores/as

  • Mari Carmen López Fernández Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11974

Resumen

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han sumergido en nuestra sociedad de una forma considerable y a un ritmo cada vez más vertiginoso, incluso en el ámbito escolar, donde las generaciones más jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para comunicarse e interactuar socialmente a través de estas tecnologías y del uso de diversos medios sociales. Actualmente, no todo es favorable, pues en ocasiones, los jóvenes hacen un uso inadecuado de las redes y de Internet, sin comprender cómo identificarse digitalmente y sin tener en cuenta los riesgos que existen en la red.

Con esta investigación se pretende conocer y analizar el uso que los alumnos de Educación Secundaria realizan de las redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando sobre las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de las TIC, y el comportamiento adecuado en la red por parte de los alumnos, así como analizar el grado de conocimiento sobre los riesgos de la red, y la identidad digital.

Palabras clave: Educación secundaria, TIC, Redes sociales, metodología cuantitativa, Identidad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mari Carmen López Fernández, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía. Estudiante del Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento por la Universidad de Murcia

Citas

Castañeda, L., González, V. y Serrano, J. L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 47-63). Alicante: Marfil.

INE (2013). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) 2013. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf

INTECO, (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/estudios-realizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf

Nielsen Statistics, (2012). State of the media: The social media report 2012. Recuperado de: http://postmediavancouversun.files.wordpress.com/2012/12/nielsen-social-media-report-20122.pdf

Omatos, A. y Cuevas, V. (2011) Taller sobre identidad digital y redes sociales con menores. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

Prendes, M. P. y Sánchez, M. (2011). Modelos de interacción de los jóvenes, relaciones y propuestas educativas. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil

Ribble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior. Learning & Leading with Technology, 32, 1 y 2. http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/ Su traducción se encuentra en EDUTEKA http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

Sharples, M. (2000). The design of personal mobile technologies for lifelong learning. Educational Technology Research Group. University of Birmingham. En Computers and education, 34. Pp 177-193.

Solano, I. y López, P. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil.

Publicado

02-01-2015