TIC y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la Red
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11974Abstract
En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han sumergido en nuestra sociedad de una forma considerable y a un ritmo cada vez más vertiginoso, incluso en el ámbito escolar, donde las generaciones más jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para comunicarse e interactuar socialmente a través de estas tecnologías y del uso de diversos medios sociales. Actualmente, no todo es favorable, pues en ocasiones, los jóvenes hacen un uso inadecuado de las redes y de Internet, sin comprender cómo identificarse digitalmente y sin tener en cuenta los riesgos que existen en la red.
Con esta investigación se pretende conocer y analizar el uso que los alumnos de Educación Secundaria realizan de las redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando sobre las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de las TIC, y el comportamiento adecuado en la red por parte de los alumnos, así como analizar el grado de conocimiento sobre los riesgos de la red, y la identidad digital.
Palabras clave: Educación secundaria, TIC, Redes sociales, metodología cuantitativa, Identidad digital.
Downloads
References
Castañeda, L., González, V. y Serrano, J. L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 47-63). Alicante: Marfil.
INE (2013). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) 2013. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf
INTECO, (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/estudios-realizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf
Nielsen Statistics, (2012). State of the media: The social media report 2012. Recuperado de: http://postmediavancouversun.files.wordpress.com/2012/12/nielsen-social-media-report-20122.pdf
Omatos, A. y Cuevas, V. (2011) Taller sobre identidad digital y redes sociales con menores. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital
Prendes, M. P. y Sánchez, M. (2011). Modelos de interacción de los jóvenes, relaciones y propuestas educativas. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil
Ribble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior. Learning & Leading with Technology, 32, 1 y 2. http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/ Su traducción se encuentra en EDUTEKA http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php
Sharples, M. (2000). The design of personal mobile technologies for lifelong learning. Educational Technology Research Group. University of Birmingham. En Computers and education, 34. Pp 177-193.
Solano, I. y López, P. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).