TIC y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la Red

Authors

  • Mari Carmen López Fernández Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11974

Abstract

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han sumergido en nuestra sociedad de una forma considerable y a un ritmo cada vez más vertiginoso, incluso en el ámbito escolar, donde las generaciones más jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para comunicarse e interactuar socialmente a través de estas tecnologías y del uso de diversos medios sociales. Actualmente, no todo es favorable, pues en ocasiones, los jóvenes hacen un uso inadecuado de las redes y de Internet, sin comprender cómo identificarse digitalmente y sin tener en cuenta los riesgos que existen en la red.

Con esta investigación se pretende conocer y analizar el uso que los alumnos de Educación Secundaria realizan de las redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando sobre las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de las TIC, y el comportamiento adecuado en la red por parte de los alumnos, así como analizar el grado de conocimiento sobre los riesgos de la red, y la identidad digital.

Palabras clave: Educación secundaria, TIC, Redes sociales, metodología cuantitativa, Identidad digital.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mari Carmen López Fernández, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía. Estudiante del Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento por la Universidad de Murcia

References

Castañeda, L., González, V. y Serrano, J. L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 47-63). Alicante: Marfil.

INE (2013). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) 2013. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf

INTECO, (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/estudios-realizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf

Nielsen Statistics, (2012). State of the media: The social media report 2012. Recuperado de: http://postmediavancouversun.files.wordpress.com/2012/12/nielsen-social-media-report-20122.pdf

Omatos, A. y Cuevas, V. (2011) Taller sobre identidad digital y redes sociales con menores. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

Prendes, M. P. y Sánchez, M. (2011). Modelos de interacción de los jóvenes, relaciones y propuestas educativas. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil

Ribble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior. Learning & Leading with Technology, 32, 1 y 2. http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/ Su traducción se encuentra en EDUTEKA http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

Sharples, M. (2000). The design of personal mobile technologies for lifelong learning. Educational Technology Research Group. University of Birmingham. En Computers and education, 34. Pp 177-193.

Solano, I. y López, P. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. En Martínez, F. y Solano, I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, (pp. 27-46). Alcoy: Marfil.

Published

2015-01-02