Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alisbeth Araujo Viloria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Universidad “Fermín Toro”
Vol. 15 Núm. 1 (2015): Educación y Sociedad del Conocimiento, Artículos, Páginas 134-162
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11971
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jul 1, 2015

Resumen

El propósito de la investigación consiste en diseñar la necesidad de usar un material didáctico computacional para el aprendizaje de la ortografía dirigido a los niños y niñas de 4º. 5º y 6º grado de Educación Básica de las Instituciones de la Parroquia Santa Rosa, en Barquisimeto, Venezuela. El estudio se enmarca dentro de la modalidad de Proyecto Especial, se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población de estudio lo conforman ciento veinte (120) niños(as) que cursan educación Básica. En relación a las muestra se seleccionó seis (06) docentes (uno de cada grado) y un total de cincuenta y tres (53) niños(as) a través del cálculo de la Torres (1997). Se diseñó dos instrumentos tipo cuestionario: para los docentes y estudiantes, el cual consta de veintidós (22) ítems cerrados con alternativas de respuestas. Su validez se efectuó a través de juicio de expertos y su confiabilidad por el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, a través de la técnica porcentual por cada una de los ítems, la presentación se efectuó a través de  cuadros y gráficos. Realizado el diagnóstico predominaron los siguientes aspectos: El diseño e implantación de dicho material didáctico computarizado, es decir, trabajo combinado de este recurso aunado a la praxis pedagógica. Los docentes consideran Necesario el empleo de estos recursos; los estudiantes resaltaron la importancia de la incorporación de la computadora como un recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo