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Autores/as

  • Jorge Fernández González Universidad de León
  • Isabel Cantón Mayo Universidad de León
Vol. 15 Núm. 2 (2015): Comunidades Virtuales y Redes Sociales, Artículos, Páginas 432-454
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11961
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 31, 2015

Resumen

Este artículo analiza el devenir de la LOMCE en la prensa escrita. En Septiembre, de 2014 tras un largo debate y a pesar de no alcanzar el  consenso deseable, entró en las aulas españolas la Ley Orgánica para  Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE promulgada en el BOE, 10 de diciembre de 2013. Nuestra intención  es realizar un análisis y valoración de la normativa educativa, además de establecer pautas para conformar un modelo de seguimiento y evaluación de la nueva Ley. EL OBJETIVO en este artículo es hacer un primer acercamiento a nuestro objeto de estudio a través del análisis de contenido de los artículos publicados por dos diarios de reconocido prestigio y tendencia opuesta: El País y El ABC y recogidos en sus respectivas páginas Web. Localizamos los puntos calientes de la reforma y los temas que más interés suscitan, para posteriormente profundizar, por este y otros procedimientos, en las categorías que tienen  más interés para la práctica docente y el desarrollo didáctico. METODO: Abordamos este trabajo a través del análisis de contenido categorizando por frecuencias los apartados nucleares de la Ley desde Agosto de 2012 a Mayo de 2013. De antemano dejamos fuera las categorías no didácticas y nos centramos en las que a nuestro entender precisarán de renovación pedagógica RESULTADOS: el análisis de contenido presenta un alto seguimiento de la línea editorial de ambos periódicos mostrando cada uno opiniones a favor o en contra de la Ley altamente influenciadas por las fuentes. Así las opiniones e informaciones de El País se manifiestan altamente críticas con la Ley, mientras que los contenidos de ABC se muestran a favor o con críticas muy moderadas.

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