Trazos que orientan el camino hacia la Teorización en la Formación del Tutor Universitario en la Modalidad de Estudios a Distancia

Autores/as

  • Hildemarys Terán Delgado Universidad Nacional Abierta

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11955

Resumen

El presente artículo está vinculado a una investigación producto de los estudios doctorales; que le permitieron a la investigadora generar una aproximación  teórica relacionada con la formación del tutor universitario en la modalidad de estudios a distancia en las universidades venezolanas. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo, método fenomenológico-hermenéutico. La  aproximación teórica emergió  de los sentidos, significados y experiencias de los informantes clave; fortalecida con la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado, propuesta por el Dr. Lorenzo García Aretio; y su postura como  investigadora- tutora en  la modalidad de estudios a distancia. Concluye que la Formación del Tutor Universitario en la Modalidad de Estudios a Distancia es un proceso dinámico y dialógico entre las entidades Tutor-Estudiante, Universidad y Estado, que orientado por un paradigma y dentro de  un marco normativo busca la calidad educativa en los ambientes de aprendizaje donde transcurre la función tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellina, M (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Disponible en http://www.argonautas.unsl.edu.ar/files/9%20BELLINA%20M.pdf

Claret, A (2008). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. 3ra Edición. Caracas Editorial Texto

Conferencia Regional de la Educación Superior en América latina y el Caribe. CRES 2008. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980007

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf [Consulta: 2015, Mayo 20]

García Aretio, (1994) Educación a Distancia hoy. Disponible: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:UNESCOlibroseducacion_a_distancia_hoy [Consulta: 2015, Abril 2]

García Aretio, (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona. Ariel

García Aretio, L., Ruiz, M y Dominguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. España. Ariel.

Leal, J. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. Mérida: ULA/CEP/FAA

Marquina, R. (2010, Enero-Junio). Entorno Virtual Integrado para el Aprendizaje (EVIA 2.0): Una Propuesta para el Uso Educativo de la Web 2.0 en Pregrado. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 4 (1) 51-65. Valencia-Venezuela

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. 2ª edición. México. Editorial Trillas.

Molina, M. y Molina J. (2002). Diseño Instruccional para la Educación a Distancia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302408 [Consulta: 2014, Septiembre 28]

Ospina, D. (2006). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Universidad de Antioquia. Editorial Universitaria

Sandin, M. (2003). Investigación Educativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España. Mc Graw Hill.

Unesco (2004). Las Tecnologías de la Comunicación e Información en la Formación Docente. Guía de Planificación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf [Consulta: 2015, Mayo 5]

Vargas, M. (s/f). Programa Nacional de Formación Docente en Educación aDistancia.Disponiblehttp://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/Vargas__Maria_de_Lourdes.pdf [Consulta: 2013, Febrero 27]

Publicado

31-12-2015