Factores que impiden la integración de las TIC en las escuelas de educación básica: una mirada desde la percepción de los profesores de ciencias y matemáticas

Autores/as

  • José Gabriel Domínguez Castillo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Edith Juliana Cisneros Cohenour Universidad Autónoma de Yucatán
  • Miguel Ángel Suaste Escalante Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ileana del S. Vázquez Carrillo Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11932

Resumen

México, al igual que el resto de los países en desarrollo, han realizado innumerables esfuerzos para impulsar el uso de las TIC en los sistemas educativos permitiendo a sus estudiantes, desarrollar las competencias necesarias para insertarse en la sociedad del conocimiento. A partir de los referentes internacionales tales como PISA de la OCDE u organizaciones nacionales como la INEE, permitió determinar el impacto en áreas como las ciencias y las matemáticas; sin embargo, pese a esos esfuerzos, se han realizado investigaciones que dan cuenta de factores que impiden la integración de las TIC. En este artículo se abordan los factores que impiden dicha integración en las escuelas secundarias del municipio de Mérida. Para esto, el trabajo se desarrolló en dos etapas: La implementación de un cuestionario de opinión que proporcionó las competencias en TIC de los profesores; y la habilitación de espacios de reflexión grupal e individual en la que expresaron sus opiniones y experiencias en su práctica profesional. Los factores detectados en dicha investigación, permitirá la elaboración de propuestas que mitiguen el impacto negativo entre los estudiantes de secundaria para construir su aprendizaje mediante el apoyo de la tecnología revirtiendo por consiguiente los indicadores de los referentes utilizados en esta investigación, así como otras variables que afecten el proceso de integración de las TIC en las aulas.

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Publicado

05-01-2017