Proyectos y experiencias TIC en alumnado hospitalizado

Autores/as

  • Jesús Granados Saiz Grupo de investigación CRIE. Universitat de València
  • José Peirats Chacón Grupo de investigación CRIE. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11931

Resumen

El presente texto trata de la implementación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en las aulas hospitalarias. Dichas aulas constituyen un marco educativo diferenciado, con unas características organizativas propias y donde se desarrollan una serie de interacciones y experiencias de éxito vehiculadas a través de sistemas y aplicaciones tecnológicas. Desde esta vertiente, hemos realizado un análisis de diferentes proyectos internacionales con otras experiencias nacionales donde se combinan factores sanitarios, psicoeducativos y tecnológicos, con el objetivo de reflexionar sobre los avances más significativos en la investigación. Entre los resultados destacamos el aumento de la integración de proyectos educativos mediados con TIC, el aumento de dotación de ordenadores portátiles y la introducción de aplicaciones como los videojuegos en el marco educativo hospitalario. Concluyendo, tras el análisis, señalando la modificación de los modelos educativos para incluir la educación online, a través de un aprendizaje basado en métodos colaborativos, empleando las redes y las comunicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, P. (2010). Análisis de las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas hospitalarias en niños de 4 - 6 años. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Antequera, J. G. y Domínguez, F. (2015). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria. International Journal of Educational Research and Innovation, 3, 105-120.

Bienzle, H. (2008). Introducción. En H. Bienzle (Ed.), eHospital: e-learning para pacientes hospitalizados (pp. 5-7). Die Berater: Wien.

Blanco, J. P. G. (2015). Uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Aulas hospitalarias: Tendencias y Aplicaciones. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia. Celebrado el 13 y 14 de marzo del 2015 en Colombia.

Castañeda, L. y Sánchez, M. M. (2012). Realidades TIC en las Aulas Hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas. En M. P. Prendes y J. L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias (pp. 53-70). Alicante: Marfil.

Castañeda, L., Serrano, J. L. y Ferrer, A. M. (2014). M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. En I Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Celebrado del 26 al 28 de noviembre de 2014 en Almería. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/41766

Castaño, N. (2011). Taller de ordenador. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria: El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

Castillo, Mª. (2011). La videoconferencia al servicio de la inteligencia emocional: una experiencia en el hospital de León. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria: El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

Chin, J. C. y Tsuei, M. (2009). Multi-user Narrative Sharing System for Children with Chronic Illness. In Advanced Learning Technologies, 2009. ICALT 2009. Ninth IEEE International Conference on. DOI: 10.1109/ICALT.2009.154

González González, C. S, Gómez, N., Hernández, V., Adrían, N., Gómez, M. y Mora, A. (2014). EMOCIONAR: una experiencia en el aula hospitalaria del (HUC). III Jornadas de buenas prácticas en Atención a la Diversidad: ¿qué aportan las TIC? Celebrado el 3 y 4 de junio de 2014 en la Universidad de la Laguna. Canarias.

González González, C. S, Rodríguez, M., Meneses, M. D., y Ramos, G. (2011b). Hacia un servicio inclusivo y normalizador destinado a la comunidad del Aula Hospitalaria basado en TIC. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria. El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

González González, C. S. (2015). Uso de las TIC en aulas hospitalarias: el caso de los videojuegos. En I Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia. Celebrado el 13 y 14 de marzo en Colombia.

González González, C. S., Navarro, V., Del Castillo, J. M., Quice, C. y Vera, S. (2012). Videojuegos activos y promoción de hábitos saludables para menores en situación de enfermedad. En Congreso Internacional EDUTEC 2012. Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-Coaching. Celebrado del 14 al 16 de noviembre de 2012 en Las Palmas de Gran Canaria.

González Gonzalez, C. S., Ottaviano, M., Violant, V. (2013). Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, una nueva formación de postgrado en la Universidad de la Laguna-España. En II Congreso Latinoamericano y de El Caribe. La Pedagogía Hospitalaria hoy: políticas, ámbitos y formación profesional. Celebrado el 22 de junio de 2013 en Ciudad de México.

González González, C. S., Toledo P., Alayon S., Munoz, V. y Meneses, D. (2011a). Using Information and Communication Technologies in Hospital Classrooms: SAVEH Project. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 3(1), 72-83.

González González, C. S., Toledo, P., Padrón, M., Santos, E. y Cairos, M. (2013). TANGO: H: Creating Active Educational Games for Hospitalized Children. Management Intelligent Systems. Springer International Publishing. DOI 10.1007/978-3-319-00569-0_17

Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A. y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25.

Heidari, A., Kazemzadeh, Y., & Wadley, G. (2015). ICT’s Effect on Parents’ Feelings of Presence, Awareness, and Connectedness during a Child’s Hospitalization. Australasian Conference on Information Systems. Adelaide, Australia.

Herrería, C., Esteve, M., Astuy, A., Pérez, A. y Garcia, R. (2011). Herramientas TIC en las aulas hospitalarias de Oviedo y sus aplicaciones didácticas. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria: El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

Hopkins, L., Moss, J., Green, J. y Strong, G. (2014). Embedding learning in a paediatric hospital: changing practice and keeping connected. International Journal of Inclusive Education, 18(3), 312-321.

López Serrano, Alfredo. (2011). Una red para el SAED. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria: El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

Mejía, M. y Guillén, M. (2002). Actuaciones educativas en aulas hospitalarias. Madrid: Narcea.

Nisselle, A., Hanns, S., Green, J. y Jones, T. (2011). Linking and learning during hospitalisation: learning technologies connecting adolescents to school and social networks. En World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Celebrado el 27 de junio de 2011.

Peirats Chacón, J. y Granados Saiz, J. (2015). Las unidades pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17(1), 187-211.

Perandones, (2011). Creando videojuegos hospitalarios: Taller “Aventura en el hospital” Arte, Individuo y Sociedad. 23, Núm. Especial, 41-53.

Pintó, R. (2011). Aprendizaje socioconstructivista con los compañeros de clase desde el hospital. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria. Celebrado del 5 al 7 de mayo de 2011 en Cartagena.

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2014). Investigando las posibilidades de las TIC en las aulas hospitalarias. En el Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TIC. Celebrado en noviembre de 2014 en Córdoba.

Prendes, M.P., Sánchez-Vera, M. y Serrano, J.L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/handle/10201/37458

Rodríguez, M., Gromaz, M. y Hoppe, U. (2008). Conocimientos de e-learning específico para hospitales. En H. Bienzle (Ed.), eHospital: e-learning para pacientes hospitalizados (pp. 115-125). Die Berater: Wien.

Serradas Fonseca, (2011). Aprendo en el hospital: recurso instruccional multimedia para niños hospitalizados. Educere, 15(52), 683-690.

Serrano, J. L. y Prendes, M. (2011). Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER. En Congreso Internacional EDUTEC 2011. Celebrado en Pachuca (Hidalgo, México) del 26 al 28 de octubre de 2011.

Serrano, J. L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 45, 23-36. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Serrano, J.L., Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2012). Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Congreso Internacional EDUTEC 2012. Celebrado del 14 al 16 de noviembre de 2012 en Las Palmas de Gran Canaria.

Vélez, O. y Galeano, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vicini, S., Bellini, S., Rosi, A. y Sanna, A. (2012, June). An internet of things enabled interactive totem for children in a living lab setting. In Engineering, Technology and Innovation (ICE), 2012 18th International ICE Conference on (pp. 1-10). IEEE. DOI: 10.1109/ICE.2012.6297713

Yates, L., Bond, L., Dixon, M., Drew, S., Ferguson, P. y Hay, T. (2010). Keeping connected: Identity, social connection and education for young people living with a chronic illness. Melbourne: Graduate School of Education. The University of Melbourne.

Publicado

29-12-2016