De la competencia informacional al ciberplagio en Educación Primaria

Autores/as

  • Eloísa Reche Urbano Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Universidad de Córdoba.
  • Belén Quintero Ordoñez Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Universidad de Córdoba
  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11924

Resumen

El desarrollo de la competencia digital e informacional en los estudiantes de Educación Primaria, hoy en día, conlleva no solo el aprendizaje de unas habilidades que les ayuden en la búsqueda y construcción del conocimiento sino que, también, les debe permitir dilucidar entre lo ético y lo no ético. En la actualidad, el número de trabajos que los alumnos presentan a los docentes, fruto de su reflexión y selección crítica de la información encontrada, es muy escaso, pues en una gran mayoría se encuentra un alto grado de lo que se ha denominado ciberplagio. Este artículo presenta una llamada de atención sobre la necesidad no solo de formar en la competencia digital e informacional sino también en un código ético que interioricen y apliquen en su vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Reche Urbano, Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Universidad de Córdoba.

Profesora Titular de Escuela Universitaria del área de Didáctica y Organización escolar. Imparte las asignaturas relacionadas con el ámbito de la Tecnología educativa y la Educación mediática en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.

Belén Quintero Ordoñez, Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Escuela Universitaria del área de Didáctica y Organización escolar. Imparte las asignaturas relacionadas con el ámbito de Convivencia, Organización y Atención a la diversidad en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad, del departamento de Educación. Imparte las asignaturas relacionadas con la Tecnología educativa y la Educación mediática en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.

Citas

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista educativa Investigación en la Escuela, 64, 5-18. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf.

Blasco, A. y Durban, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, 35, 100-135. DOI:10.3989/redc.2012.v35.i.

Cloquell, A. (2015). Usos sociales de Internet entre los adolescentes españoles. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 8, 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2015.3649.

Comas, R., Urbina, S. y Gallardo, J. M. (2014). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y uso por parte del profesorado de eso y consejos para su utilización. Revista Eductec, 49. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/pdf/Edutec_n49_Comas-Urbina-Gallardo.pdf.

Cánovas, G., García de Pablo, A., Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de edad y conectividad móvil en España: Tablet y Smartphones. Recuperado de http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf.

Digital Media Rights. (2013). El plagio en las Instituciones Académicas. Recuperado de http://www.dmrights.com/es/blog/proteccion-propiedad-intelectual/item/294-el-plagio-en-las-instituciones-academicas.html.

Ercegovac, Z. & Richardson, J. V. (2004). Academic Dishonesty, Plagiarism Included, in the Digital Age: A Literature. College & Research Libraries Review, 65(4), 301-318. DOI: 10.5860/crl.65.4.301.

Heine, C. y Martín García, J. M. (2013). Estrategias para prevenir y detectar el plagio académico en humanidades (PID 11-231). En L. Jiménez del Barco y M. C. García Garnicas (coords.). Innovación docente y Buenas prácticas en la Universidad de Granada, 2, 1168-1179. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/00Documentacion/PID11-231.pdf.

Hernández-Pérez, T. y García-Moreno, M. A. (2010). Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Revista Prisma.Com, 13. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12139/1/retos_alfin_biblioteca.pdf.

García-Gutiérrez, J. (2015). El modelo europeo de protección a la infancia en Internet. Del cuidado a la responsabilidad. Revista Teoría de la Educación, 27, 119-136. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015271119136.

Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el Plagio. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf.

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, 5 de noviembre de 2014, núm. 268, p. 90412. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/05/pdfs/BOE-A-2014-11404.pdf .

Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. España. Boletín Oficial del Estado, 31 de marzo de 2015, núm. 77, p. 27061. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1995/11/24/pdfs/A33987-34058.pdf.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. España. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 33987. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3439.pdf.

Marín, V. (Coord.). (2009). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para educación primaria. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), España: MAD.

Morey, M., Mut, B. y Álvarez, O. (2012). El plagio académico entre el alumnado de Educación Secundaria. Análisis y propuesta de actuación dirigidas a la mejora de la calidad universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/71/68.

Morey-López, M., Sudera-Negre, J., Oliver-Trobat, M. F. y Comas-Forgas, R. L. (2013). Plagio y rendimiento académico entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre educación, 24, 225-244. DOI: 10.15581/004.24.225-244.

Padilla, S., Rodríguez, E., Álvarez, M., Torres, A., Suárez, A. & Rodrigo, M. J. (2015). The influence of the family educational scenario on internet use of primary and secondary school children / La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primaria y secundaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 38(2), 402-434. DOI: 10.1080/02103702.2015.1016749.

Parlamento europeo y del Consejo. (2006). Recomendaciones sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=ES.

Prensky, M. (2012). From digital natives to digital wisdom. Hopeful essays for 21 st century learning. California: Corwin Press.

Programa Universitario de Bioética (2013). Encuesta sobre percepción del plagio. Proyecto Ética Académica UNAM. Recuperado de http://www.eticaacademica.unam.mx/encuestas.pdf.

Real Academia Española. (2014). Plagiar. En Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=TIZy4Xb.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, BOE núm. 52, p. 1934. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf.

Río. J. del, Sádaba, Ch. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-09.pdf.

Strittmatter, C. & Bratton, V. K. (2014). Plagiarism Awareness Among Students: Assessing Integration Of Ethics Theory Into Library Instruction. College & Research Libraries Review, 78(5), 736-752. DOI:10.5860/crl.75.5.736.

Soto, A. (junio, 2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la información, 2(1), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v2i1.1213.

Sudera, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie50a10.pdf.

Publicado

28-12-2016