Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Federico Pulido Acosta
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada
Vol. 17 Núm. 1 (2017): La radio en internet y sus posibilidades educativas, Artículos, Páginas 91-106
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11917
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jun 27, 2017

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los niveles y relaciones de la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA), tanto entre ellos como en función de diferentes variables sociodemográficas, del alumnado de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones, y el 58.9% de cultura/religión musulmana y el 41.1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan niveles medios de Rendimiento Académico, y medio-altos en IE, influyendo las variables sociodemográficas de edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Por otra parte, muestran que existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, aumentado a medida que ascienden las puntuaciones en IE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo