Mejorar las competencias matemáticas en los profesores de la enseñanza primaria de Porto Amboim, Cuanza Sur, Angola. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Geometría basada en el modelo de Van Heile y fundamentada en el uso de las TIC

Autores/as

  • António Manuel Moreno Quitério Instituto Superior Politécnico de Porto Amboin
  • Juan Antonio López Núñez Universidad de Granada
  • Natalia Campos Soto Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11907

Resumen

El tema sobre las habilidades profesionales del docente de primaria en Angola es una materia que ha traído varias reflexiones, especialmente cuando las analizamos desde el punto de vista de las prácticas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Estudiar estas prácticas y sugerir metodologías más participativas y modelos constructivistas es una forma de avanzar para permitir el aprendizaje con una mejor calidad. Este estudio tuvo como objetivo principal, analizar las competencias profesionales centradas en la enseñanza de los docentes de la 6ª clase de tres grupos pedagógicos, en Porto Amboim, Angola.

La metodología es mixta y se basa en un estudio de caso, del tipo descriptivo "que tiene como propósito esencial describir, es decir, simplemente decir tal como es” (Ponte, 2006, p.6).

El estudio concluyó que los profesores de estos grupos usan metodologías expositivas, no usan recursos de enseñanza y no siguen el modelo pedagógico en la enseñanza de la geometría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bota, D. e Moreira, D., (2013). A utilização dos materiais didáticos nas aulas de Matemática – Um estudo no 1º Ciclo. Universidade Aberta. Lisboa

Cartwriht, D., Como mudar as pessoas: algumas apllciaçoes da teoria de dinâmica de grupo. http://www.scielo.br/pdf/rae/v6n20/v6n20a06.pdf. Consultado em 22/5/20017

Competências TIC para docentes http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Londres, Enero 8 de 2008 http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php consultado 22/5/2017

Flores, P; Segovia, I; Lupiàñez, J. L.; Molina, M.; Roa, R.; Ruiz, F. & Cecília, L. M. (2008). Competencias Matematicas y professionales de los maestros. Repositório digital de documentos en Educación Matematica de la Universidad de los Andes. Consultado em 18/9/2013.

Garcia, M. L. & Benitez A. A., (2011). Competências matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación Universitaria Vol. 4(3), 31-42 (2011)http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v4n3/art05.pdf. Em 22/5/2017

Inide, (2008). Programa da 6ª classe, Ensino Primário-generalização-Reforma Educativa. Luanda.

Inide, (2008). Currículo de Formação de Professores para o Ensino Primário, Reforma Educativa. Luanda.

Lorenzato, S., (1995).Por que não ensinar Geometria?. Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, Blumenau.

Neto, V. F. & Silva, M. A., (2013). Competências Profissionais de Professores de Matemática do Ensino Médio Valorizadas por uma Boa Escola: a supremacia da cultura da performatividade. Bolema, Rio Claro (SP), v. 27, n. 45, p. 143-164, abr. 2013 http://br.123dok.com/document/6zkxw7py-competencias-profissionais-de-professores-de-matematica-do-ensino-medio-valorizadas-por-uma-boa-escola-a-supremacia-da-cultura-da-performatividade.html. Consultado em 22/5/2017

Perrenoud, P., (2000). Dez Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed Editora. ISBN 85-7307-637-2 https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/OUVRAGES/Perrenoud_2000_A.html consultado em 22/5/2017

Ponte, J. P. (1998). Da formação ao desenvolvimento profissional, Actas do ProfMat 98. (pp. 27-44). Lisboa: APM. https://www.google.pt/#q=ponte,+j.+p.+(1998).+da+forma%C3%A7%C3%A3o+ao+desenvolvimento+profissional,&spf=1495711539228. Consultado em 25/5/2017.

Ponte, J. P., & Serrazina, L. (2000). Didáctica da matemática para o 1º ciclo do ensino básico. Lisboa: Universidade Aberta.

Ponte, J. P. (2006). Estudos de caso em educação matemática. BOLEMA, 25, 105-132.

Ponte, J. P., Quaresma, M., & Branco, N. (2012). Práticas profissionais dos professores de Matemática. Avances en Investigación en Educación Matemática, 1, 65-86.

Stake, R. E. (2007). A arte da investigação com estudos de caso. Fundação Calouste Gulbenkian. Lisboa.

Publicado

28-12-2017