Revisión y análisis de investigación publicada sobre intervención gamificada en discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11892

Resumen

En la última década, los sistemas tecnológicos y las dinámicas lúdicas han invadido el ámbito educativo atendiendo, en ciertos casos, a la diversidad del aula en su conjunto. No obstante, son escasas las investigaciones centradas en estudiar el uso de la tecnología y de la gamificación en el alumnado con discapacidad intelectual y, especialmente, sus efectos sobre la inclusión. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica para analizar los avances en la investigación sobre este tema, así como los beneficios pedagógicos que se han registrado en las estrategias gamificadas utilizadas. Los resultados obtenidos son bastante alentadores, ya que conciben el juego como una herramienta útil para implicar a los usuarios en procesos complejos y predisponerlos hacia la adquisición de aprendizajes de diversa índole. El objetivo de las intervenciones analizadas es que las personas con discapacidad intelectual sean más autónomas e independientes y que se sientan más integradas en su entorno social. La gamificación lo posibilita, ya que desarrolla habilidades de comunicación, interacción social, expresión de emociones y función simbólica.

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Biografía del autor/a

María Isabel Vidal Esteve, Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València (España)

Grado en Magisterio de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica. Máster en Educación Especial y cursa con Beca FPU el programa de Doctorado en Educación. Colaboradora del grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València.

María López Marí, Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València (España)

Grado en Magisterio de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica. Máster en Psicopedagogía. Actualmente trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica y cursa el programa de Doctorado en Educación. Colaboradora del grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València.

Diana Marín Suelves, Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València (España)

Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, y Diplomada con Premio Extraordinario en Magisterio de Educación Primaria. Maestra funcionaria de Pedagogía Terapéutica, en excedencia, con experiencia en diferentes etapas educativas y centros escolares. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Ha realizado trabajos de investigación sobre el desarrollo positivo en niños y jóvenes y tiene publicaciones y comunicaciones sobre Intervención en Educación Especial y Tecnología Educativa. Colaboradora del grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València. Se pueden consultar publicaciones en https://scholar.google.com/citations?user=bI7ATdoAAAAJ&hl=es

José Peirats Chacón, Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València (España)

Doctor en Pedagogía y profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València. Líneas de investigación relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de la implementación de la tecnología educativa en los centros educativos. Es investigador del Grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Se pueden consultar publicaciones en http://roderic.uv.es/pers/H2635.html

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Publicado

17-12-2018