Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes

Autores/as

  • Miguel Alejandro Cruz Pérez Universidad Nacional de Chimborazo https://orcid.org/0000-0002-8502-0793
  • Mónica Alexandra Pozo Vinueza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo https://orcid.org/0000-0003-0369-0177
  • Alex Fabian Andino Jaramillo Policía Nacional del Ecuador. Grupo de Operaciones Especiales
  • Alan David Arias Parra Ministerio de Salud. Distrito Guano-Penipe Salud

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11889

Resumen

El presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades,  almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Cruz Pérez, Universidad Nacional de Chimborazo

Miguel Alejandro Cruz Pérez. Ingeniero en Sistemas. Experto en Tecnología Educativa (FATLA). Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba, Ecuador

Mónica Alexandra Pozo Vinueza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Mónica Alexandra Pozo Vinueza. Especialista en Gerencia de Proyectos. Diplomado en Gerencia de Marketing. Diplomado Superior en Proyectos y Transferencia de Tecnología. Experto en Procesos Elearning (FATLA). Experto en Medios Digitales (FATLA). Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica. Master Degree in Distance Education  E-Learning. Doctora en Ciencias Pedagógicas Ph.D, Docente de la Facultad de Recursos Naturales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Alex Fabian Andino Jaramillo, Policía Nacional del Ecuador. Grupo de Operaciones Especiales

Alex Fabian Andino Jaramillo. Licenciado en Administración Policial. Especialidad de Operaciones Policiales Especiales. Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Policía Nacional del Ecuador. Grupo de Operaciones Especiales.

Alan David Arias Parra, Ministerio de Salud. Distrito Guano-Penipe Salud

Alan David Arias Parra. Psicólogo Clínico. Diploma Superior en Salud y Terapias Alternativas. Máster Salud Mental Itinerario Clínica Social. Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Ministerio de Salud. Distrito Guano-Penipe Salud.

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Publicado

17-12-2018