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Autores/as

  • Miguel Alejandro Cruz Pérez Universidad Nacional de Chimborazo https://orcid.org/0000-0002-8502-0793
  • Mónica Alexandra Pozo Vinueza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo https://orcid.org/0000-0003-0369-0177
  • Alex Fabian Andino Jaramillo Policía Nacional del Ecuador. Grupo de Operaciones Especiales
  • Alan David Arias Parra Ministerio de Salud. Distrito Guano-Penipe Salud
Vol. 18 Núm. 2 (2018): Repensando la Didáctica desde el enfoque de una Pedagogía Positiva, Artículos, Páginas 196-215
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11889
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 17, 2018

Resumen

El presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades,  almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.

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