El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11862

Resumen

La actualización docente es un punto primordial para mantener e incrementar el nivel académico de las instituciones educativas, tener profesores con conocimientos y mantenerse actualizados en el salón de clases debido al incremento de tecnologías y herramientas. Este artículo muestra la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actualizar al docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPICSA) y buscando la pertinencia de su implementación. Las TIC han probado facilitar la creación, el proceso y difusión de la información. Para el estudio, se realizó una investigación empírica confirmatoria a través de la obtención de datos a través de una encuesta que se realizó a los de docentes del IPN-UPIICSA, permitiendo identificar que existe interés y disposición del docente por actualizarse a distancia, aunque su modelo de actualización no está generalizado. Como hallazgo se encontró que el uso de las tecnologías es necesario para alcanzar una mayor calidad académica, compromiso del docente hacia la actualización y una mayor cobertura.

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Biografía del autor/a

Ramiro Valles del Río, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en Ciencias de la Informática (1984) y Maestro en Ciencias en Administración (2000), ambas en el Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA donde es  profesor desde 1983.Cargos: Jefe de Centro de Cómputo (1988-1993), Subdirector Técnico (1993-1998), Jefe de la Unidad de Informática (2004-2010), Presidente de Academia de Presidente de Academia de Tecnología Informática (2014 – a la fecha).

Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Administración de Empresas (ITESM) con Maestría en Administración (UJAT), Doctora en Ciencias Económico Administrativas (UCIMEXICO). Profesor investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (desde 1998 a la fecha), profesora invitada por la Universidad para la Cooperación Internacional (2017- a la fecha), perfil PRODEP, académica certificada en Administración por  la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Evaluadora de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración). Líder del Cuerpo Académico Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia.Orcid: http://orcid.org/0000-0001-5316-8630

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Publicado

13-06-2019