El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11862Resumen
La actualización docente es un punto primordial para mantener e incrementar el nivel académico de las instituciones educativas, tener profesores con conocimientos y mantenerse actualizados en el salón de clases debido al incremento de tecnologías y herramientas. Este artículo muestra la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actualizar al docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPICSA) y buscando la pertinencia de su implementación. Las TIC han probado facilitar la creación, el proceso y difusión de la información. Para el estudio, se realizó una investigación empírica confirmatoria a través de la obtención de datos a través de una encuesta que se realizó a los de docentes del IPN-UPIICSA, permitiendo identificar que existe interés y disposición del docente por actualizarse a distancia, aunque su modelo de actualización no está generalizado. Como hallazgo se encontró que el uso de las tecnologías es necesario para alcanzar una mayor calidad académica, compromiso del docente hacia la actualización y una mayor cobertura.
Descargas
Citas
Beekman, G. (2005). Introducción a la Informática, sexta edición. Madrid: Pearson Educacicón, S. A.
Colina, L. (2008). Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación a Distancia. Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre, 295-314. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716015.pdf
Derouin, R. E; Fritzsche, B. A; & Salas, Eduardo. (2005). E-Learning in Organizations. Journal of Management, Volumen 31, Número 6, 920-940.
Dessler, G., & Varela, R.. (2011). Administración de recursos humanos Enforque latinoamericano. México: Pearson Educación.
Fernández, V. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Barcelona: Departamento de Organización de Empresas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa. Universitat Politècnica de Catalunya.
Forbes México. (20 de mayo de 2015). Forbes México. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/12-tendencias-globales-del-e-learning/
Free Software Foundation, Inc. (27 de Agosto de 2017). GNU Operating System. Obtenido de GNU Operating System: https://www.gnu.org/software/pspp/manual/pspp.pdf
INEGI. (15 de mayo de 2017). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf
Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de Información Gerencial. México: Pearson.
Mogollón, L. A. (2016). Innovación Educativa Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Lima: Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L.
Nieto, D. M. (1 de Octubre de 2009). OECD. Obtenido de OECD: https://www.oecd.org/mexico/44906091.pdf
Piedrahita, F. (16 de Noviembre de 2002). Internet y el Futuro de la Educación. Obtenido de eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/237/118/1
Secretaría de Educación Pública. (7 de Junio de 2017). formacioncontinua.sep.gob.mx. Obtenido de formacioncontinua.sep.gob.mx: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/portal/home.html
Serrano, C., & Muñoz, I. (9 de Septiembre de 2008). Universidad de Murcia. Obtenido de RED. Revista de Educación a Distancia, número 20: http://www.um.es/ead/red/20/irma.pdf
SurveyMonkey. (26 de Marzo de 2018). Calculadora del tamaño de muestra. Obtenido de SurveyMonkey: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/?iv_=__iv_p_1_a_148340984_g_7160803184_c_198762940019_k__m_b_w_aud-498973280072:dsa-
UNESCO. (07 de 10 de 2016). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/
Valles, R., Gordillo, A., & Gutiérrez, A.. (2017). Gestión de la Capacitación del Talento Humano en el Entorno Educativo a través de las TIC. Revista Electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia, del Instituto Politécnico Nacional, 1-18.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).