Diseño Ambiente de Aprendizaje Virtual para la formación de capital humano en el puesto de trabajo, a través de la Plataforma REA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11854

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados de la investigación SIP 20181261, denominado DISEÑO AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN EL TRABAJO, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA REA, el cual tiene como propósito, diseñar el ambiente de aprendizaje virtual (DAVA), mediado por la Plataforma REA (desarrollo tecnológico propio)para la formación en el puesto de trabajo del Capital Humano en  MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) de la Ciudad de México (CDMX) para favorecer y fortalecer el desempeño laboral en la organización. Los resultados muestran la importancia de integrar las dimensiones pedagógica, tecnológica y de comunicación en el diseño de ambiente de aprendizaje virtual (DAVA) en los contenidos digitales que se albergan en la Plataforma REA, con la intención de facilitar el aprendizaje virtual en la formación en el puesto de trabajo de capital humano de los empresarios, atendiendo a las necesidades de su contexto organizacional, de tiempo, de espacio, así como contar con un Recurso Educativo Abierto que les permita buscar contenidos digitales con temáticas acordes a las necesidades de formación para apoyar su crecimiento personal, laboral y favorecer la mejora de sus productos y servicios, así como apoyar la permanencia en el mercado de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Censos Económicos INEGI. (2015). Micro, pequeña, mediana y gran empresa estratificación de los establecimientos. INEGI. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística

City, E. Richard, F. Elmore, Fiarman, S. y Teitel, L. (2009). Instructional Round Education A Network Approach to Improving Teaching and Learning. Harvard Education Press.

Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Collecció Transmedia XXI

Hernández, A. y Martínez, M. D. (2014). La investigación evaluativa: enfoque estratégico para una educación a distancia. Aula de Encuentro, nº 16, volumen 2, pp. 106-129

Hill, J. y Hannafin, M. J. (2000). Teaching and learning in digital environments: The resurgence of resource-based learning. Submitted for publication.

Hollann, J., E. y Kirsh, D. (2000). Distributed Cognition: Towarda new Fundation for Human-Computer Interaction Research. ACM Transaction Computer-Human Interaction 7(2) pp174-196

Martínez, M. D.; Maza, D. R. y Fuentes, J. A. (2013). Los Recursos Educativos Abiertos para la Formación en el Trabajo. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Nº. 13, Vol. II, pp. 238-259. URL: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/33/29

Martínez, M. D. Chávez, D. (2016) Diseño de la Metodología para Validación de la Plataforma Tecnológica REA para la Formación en el Trabajo Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Nº. 16, Vol. II, pp. 282-303. URL: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/33/29

Ortega, J. A., Hernández, A. M., Martínez, M. D., Rendón, L. M., Fuentes, J. A., Pérez, A. y Ortega, A. (2013). La educación a distancia en entornos virtuales hoy. GEU México.

Padilla, S., Quintero, L., & Sales, J. (2015). Dinámicas grupales en la capacitación empresarial por competencias. Las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico, cultural y tecnologico de México, 63-74.

Salomon, E. G. (2005). Distributed Cognition: Psychological and Educational Considerations, Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom.

Ruiz, J., & Martínez, S. (2010). La tecnología y la innovación como base de creatividad de las empresas culturales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, núm. 2, 99-110.

Secretaria de Economía. (29 de Noviembre de 2018). FONDO PYME. Obtenido de El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: http://www.fondopyme.gob.mx/

Tobías, M. A.; Fuentes, J. A.; Duarte, M. C. y Luiz, A. (2016). Los cursos online masivos abiertos-MOOC como estrategia de marketing en las universidades. Etic@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16 (2), 349-370.

Treviño, M.E. (2011). Objetos de Aprendizaje. España y México: Comunicación Social Ediciones.

Publicado

02-12-2019