Entorno Virtual de Aprendizaje en el Instituto Politécnico Agropecuario “Manuel Simón Tamez Guerra”
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11852Resumen
El trabajo aborta los aspectos más significativos en la conformación, diseño y puesta en marcha de un entorno virtual de aprendizaje en el Instituto politécnico agropecuario Manuel Simón Tamez Guerra. La puesta en marcha del entorno está regida por los desafíos y las carencias que imponen las preferencias actuales hacia los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), retratado mediante un estudio de diagnóstico realizado a estudiantes y profesores. Con base en otros procesos similares, se define un marco metodológico para la puesta en marcha del EVA en el Instituto. El manuscrito también ofrece miradas hacia el diseño y ejecución en dos especialidades como parte de una prueba piloto, a la vez que detalla varias acciones que se debe afrontar para su posterior generalización a las demás especialidades.
Descargas
Citas
Bienkowski, M., Feng, M. & Means, B. (2012). Enhancing Teaching and Learning through Educational Data Mining and Learning Analytics: An Issue Brief. EUA: Department of Education Office of Educational Technology.
Gros, B. y Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior [versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 5.
Horton, W. (2002). Designing Web-based training: How to teach anyone anything anywhere anytime. Nueva York: John Wiley & Sons.
Lorca, E. (2013). Propuesta de implementación de aulas virtuales, utilizando Moodle como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Centla. Presentado en Retos y Expectativas en la Universidad. XIV Simposio Internacional Virtual Educa, Medellín.
Muñoz, A. et al. (2014). On adapting LMS for recommendation and personalization based on context-aware technologies. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN’ 2014), Barcelona, España.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).