Percepción y uso de las TIC por los docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11851Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relacionan la percepción y el uso de las TIC en los docentes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) en la ciudad de Huaraz. Se tomó en cuenta el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 29 docentes (nombrados y contratados) de las Escuelas Profesionales de Administración y de Turismo de la Unasam. Se utilizó como instrumento al cuestionario titulado: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria”. La investigación reportó como resultado la correlación significativa de las variables de estudio: percepción de las TIC y uso de las TIC. Asimismo, la correlación significativa entre la variable percepción de las TIC, y las dimensiones de la variable uso de las TIC: uso pedagógico; uso social, ético y legal; uso técnico; uso en gestión universitaria; y uso para desarrollo profesional.Descargas
Citas
Alonso, J. (2012). Psicología (2da Ed.) México: Mac-Graw Hill Editores.
Alva, R. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009-2010. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtualData/Tesis%20para%20marcaci%C3%B3n3%20(para%20Inform%C3%A1tica)/2011/alva_ar/alvar_ar.pdf
Añaños, E.; Estaún, S., Tena, D.; Mas, M. & Valli, A. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Bellaterra: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de publicacions.
Badia, A. (2006). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2).
Badia, A., Chumpitaz, L., Vargas, J., & Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 18 N° 3. ISSN: 1607-4041. Recuperado de http://redie.uabc.mx
Bozo, C. (2015). Dimensión pedagógica de los estándares TIC Implementación desde la percepción de los docentes y Directivos de un colegio particular subvencionado de la Comuna de la Florida. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136380/TESIS%20CAREN%20BOZO%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, XXXIV (3) julio-septiembre, 77-100.
Cadwallader, E. (2011). Principios de la educación adventista en el pensamiento de Elena de White. (1ª reimpresión). Lima: Ediciones Universidad Peruana Unión.
Canós, L., Canós, M & Liern, V. (2009) El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. XVII Jornadas ASEPUMA – V Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_17 Issue 1: 612 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26626090_El_uso_de_las_nuevas_tecnologias_aplicadas_a_la_educacion_superior
Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G. & Villarroel, J. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. España: Editorial Síntesis. S.A. Madrid. (Proyecto editorial: Tecnología educativa. Director: Julio Cabero).
Esparza, NK. (2017) Percepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en el aula: el caso de la universidad técnica de Babahoyo (Ecuador). (Spanish): Perceptions of teachers on the use of ict in the classroom: the case of the technical university of Babahoyo (Ecuador). (English). 3C TIC. 6, 1, 25-37, Mar. 2017. ISSN: 22546529. Recuperado de: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/03/art3.pdf
Flores, A. (2015). Corrientes pedagógicas y educación transdisciplinaria. Una reforma para el siglo XXI. Editorial San Marcos E. I. R. L. ISBN: 978-612-315-217-8. Lima, Perú.
Fuentes, J. A. (2011). Luces y sombras del profesorado ante el reto de la sociedad digital: Tecnofobia y tecnofilia docente y socioadicciones (645-659). En J. Rodríguez, et al. (Comps.): II Congreso de Tecnología Educativa. CONTUPEL. Editorial: Ediciones SIP. Subdirección de Investigación y Postgrado.
Fuentes, J. A. y Ortiz, M. M. (2004). Una aproximación a la antinomia tecnofobia versus tecnofilia docente. Publicaciones, 34, 37-42.
Fuentes, J. A. y Quintero, B. (2012). Superando la brecha digital en el EES y ALCUE en el contexto educativo. Dialógica. Revista Multidisciplinaria, 7(2), 175-206.
Garay, M. (2010). Percepciones docentes sobre el uso pedagógico de las TICs y los cambios en las prácticas pedagógicas, derivados de la incorporación de estas tecnologías en el ámbito escolar. Disponible en http:/www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/105797
García- Valcárcel, A. (2011) Integración de las TIC en la docencia universitaria La Coruña: Netbiblo, S.L.
Hennig, C. (2014). Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje, en algunas instituciones de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/286069
INEI y ANR (2011) II Censo Nacional Universitario 2010: Principales Resultados. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/censos/cenaun_resultadosdefinitivos-_capitulo_01.pdf
Lorenzo, M.; Fuentes, J. A. y Ortega, J. A. (2005). Tecnofobia como déficit formativo: investigando la integración curricular de las TICs en Centros Públicos de ámbito rural y urbano. EDUCAR, 36(1), 169-180.
Ministerio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnología de la información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. IBSN 956-292-137-9. Santiago de Chile.
Mireles, M. C.; Fuentes, J. A. y Ortega, J. A. (2018). Equipment, educational leves, uses of mobile pone of doctoral students from Pedagogic Experimental Libertador University. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 229-243.
Ortega, J. A. y Fuentes, J. A. (2003). La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: Implicaciones desde la formación del profesorado. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 189, 63-69.
Oyarce, M. (2016). Tecnologías de información y comunicación, TIC y su relación con el desempeño docente con calidad en la Escuela Académica Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4961/Oyarce_cm.pdf?sequence=1
Prendes, M.; Castañeda, L. (Coordinadoras) (2010): Enseñanza superior, profesores y TIC. Editorial MAD S.L, Sevilla, España; Ediciones de la U, Bogotá, Colombia.
Quiroga-Parra, D; Torrent-Sellens, J; Murcia Zorrilla, C. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización: Uses of ICT in Latin America: a characterization. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería. 25, 2, 289-305, June 2017. ISSN: 07183291.
Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2010). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(3). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
Rojas, F. (2015). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la actitud de los docentes de la Institución Educativa San Vicente de Paul 06 – 2015. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1008/TM%20AD-Gp%20R78%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saavedra, F. (2012). Psicología. Perú: Lealtad SAC.
Salomón, M. (2008). Comportamiento del consumidor (7ma Ed.) México: Pearson Educación S.A.
Santa Biblia. Sociedades Bíblicas Unidas. Reina-Valera revisión de 1960. ISBN 978-1-932507-36-2
UNAM (2011). Encuesta para profesores sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC’s. recuperado de: http://dcb.fic.unam.mx/ProyectoTICS/contenidos/encuestaDCB_TICS-2012-1.pdf
Vergara, R y Valencia, A. (2010) La influencia de las TICs en la docencia universitaria de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Kipucamayoc: Revista de la Facultad de Ciencias Contables (17) 34, pp. 191-198. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4733/3804
White, E. (2008). La educación cristiana. (2ª edición). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).