Elementos para la comunicación en un caso de inflexibilidad autista
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11847Resumen
Las tecnologías han abierto un mundo de posibilidades para la mejora del aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. En el caso del alumnado con TEA dos de los ámbitos en los que tienen más dificultades son la comunicación y la interacción social. En estas líneas, se describe un estudio de caso único realizado en una modalidad educativa no convencional, un centro de educación especial, centrado en el entrenamiento llevado a cabo con un autista de 18 años de edad, con altos grados de inflexibilidad para incluir nuevos pictogramas en la aplicación LetMeTalk de su comunicador. La intervención consistió en el diseño y configuración de una plantilla física para introducir pictogramas, aplicada siguiendo la secuencia del sistema PECS junto con la estructuración propuesta por TEACCH, y la posterior introducción de los elementos en su comunicador. Destaca como resultado el trabajo autónomo durante el entrenamiento en 37 sesiones y el reconocimiento de emociones. Como conclusión, se resaltan la eficacia del modelo de trabajo, el mantenimiento de los aprendizajes adquiridos y se propone la necesidad de ampliación del estudio para comprobar la validez en otros usuarios de comunicación aumentativa o alternativa.
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