Percepciones sobre el protocolo mexicano de reprobación en Educación Primaria

Autores

  • Alejandra Torres Rodríguez Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” (Mérida, Yucatán-México) https://orcid.org/0009-0008-6462-0141
  • Dulce Rosario Quijano Magaña Centro de Docencia e Investigación. Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, México. https://orcid.org/0009-0009-4916-6945
  • Landi Isabel Puga Padrón Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” (Mérida, Yucatán-México) https://orcid.org/0009-0002-5003-2660
  • Mariana González Quijano Universidad Marista de Mérida (Yucatán-México) https://orcid.org/0009-0009-4149-7168

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29119

Resumo

Este estudio indaga en una problemática tan actual como controversial que se vive en las aulas de la educación primaria mexicana: el protocolo de reprobación o revocación de grado implementado por la Secretaría de Educación Pública. Con un diseño mixto en donde se usan técnicas de ambos enfoques, a través de un cuestionario elaborado exprofeso se explora y describe las percepciones que 15 profesores/as tienen al respecto. Sus creencias, opiniones y sensaciones quedaron plasmadas en los resultados, dejando de manifiesto el sentir de que su autoridad se ha visto socavada ante la duda de quien realmente tiene el poder de reprobar a un/a estudiante de primaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alejandra Torres Rodríguez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” (Mérida, Yucatán-México)

Licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida, Yucatán (México).

Realiza Apoyo educativo e integración social en el Instituto Finlandés de Mérida, Yucatán (México).

Realiza Apoyo educativo en motricidad, lectoescritura y asesoría, GYMBLING, Mérida, Yucatán (México).

Posee Competencias y habilidades con herramientas digitales.

 

Dulce Rosario Quijano Magaña, Centro de Docencia e Investigación. Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, México.

Doctora en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículum y de las Organizaciones Escolares, con Mención de Doctor Internacional por la Universidad de Granada (España).

Maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Especialización en Estadística por Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Especialización en Docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Profesor investigador de tiempo completo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida, Yucatán (México).

Directora del Centro de Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (México).

Encargada del Despacho de los Asuntos de la Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, Yucatán (México).

Directora del Centro de Docencia e Investigación de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (México).

Jefe del departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (México).

Directora interina de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, Yucatán (México).

Coordinadora estatal de los programas de salud y asistencia social de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (México).

Dirección de 15 trabajos de investigación de 2016 a 2023.

Varias publicaciones en revistas y congresos.

Mención Cum Laude a la tesis doctoral “Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del Estado de Yucatán” (2015).

Egresada del año (2015), por el Patronato de Egresados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Landi Isabel Puga Padrón, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” (Mérida, Yucatán-México)

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida, Yucatán (México).

Profesora en la Escuela Primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza” de Kanasín, Yucatán (México).

Certificación en el idioma inglés, APTIS Test nivel B2, versión remote.

Mención honorífica por promedio general de 9.6 en la licenciatura.

Mejor promedio de la generación 2018 – 2021.

Mariana González Quijano, Universidad Marista de Mérida (Yucatán-México)

Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida, Yucatán (México).

Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de Mérida, Yucatán (México).

Gerente de capital humano del corporativo ALI, S.A.

Responsable del área de capacitación del personal de GRUPO ALI, S.A.

Graduada en inglés, por el Centro de Idiomas del Sureste (México).

Certificación Microsoft.

Referências

Ángeles (2020). Repetir año en la educación básica de México. febrero 7,2021, de Superprof Sitio web. https://www.superprof.mx/blog/que-pasa-cuando-se-reprueba-el-ano/

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid (España): La Muralla.

Carrascal, E.; Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-104. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf

Díaz, D.; Ruiz, A. (2018). Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 125-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.49.

Filoza, B.; Rivas, D.; Tala, O.; Velázquez, M. (2012). Factores de la resiliencia en estudiantes con repitencia escolar. Estudio de caso: en un séptimo básico de la escuela santa lucía en el año 2009. (Tesis de pregrado). Santiago de Chile (Chile): Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Guzmán, C. (2012). Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Revista de la educación superior, XLI, 3(163), 115-137.

https://www.redalyc.org/pdf/604/60425380001.pdf

Hernández, S.; Fernández C.; Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Edición). México D. F. (México): Ediciones McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lan, Y.; Blandón, D.; Rodríguez, M.; Vásquez, L. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellín (Colombia): Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.

Orellana, A. (2019). La importancia de repetir grado para aprender, Bosque de fantasías.

https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/importancia-repetir-grado-aprender#google_vignette

Ortiz, H. (2021). La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín. Medellín (Colombia): Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1927

Rigal, J. (2016). Los regímenes de promoción de grado; repitencia y promoción pedagógica en la educación primaria. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Buenos Aires (Argentina): Ministerio de Educación y Deportes.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005560.pdf

Secretaría de Educación Pública (2018). ACUERDO número 12/05/18 (p. 9). Diario Oficial de la Federación. México D. F. (México): Secretaría de Gobernación.

http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15509/3/images/a12_05_18.pdf

Secretaria de Educación Pública (2019). ACUERDO número 11/03/19 (p. 7). Diario Oficial de la Federación. México D. F. (México): Secretaría de Gobernación.

http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17615/1/images/a11_03_19.pdf

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid (España): Narcea

Tashakkori, A.; Teddlie, C. (Eds.) (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. Thousand Oaks, CA (USA): Sage.

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), (2016). Informe de resultados TERCE: Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Perfiles Educativos XXXVIII(152), s.p. https://www.redalyc.org/journal/132/13244824012/html/

Publicado

2024-02-05

Como Citar

Torres Rodríguez, A., Quijano Magaña, D. R., Puga Padrón, L. I., & González Quijano, M. (2024). Percepciones sobre el protocolo mexicano de reprobación en Educación Primaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, (22), 81–102. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29119

Edição

Secção

Artigos