El cuento musicado como eje vertebrador de una efectiva Educación Interdisciplinar

Autores/as

  • Albano García Sánchez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7236

Palabras clave:

cuento musicado, educación, interdisciplinariedad, competencias, innovación educativa

Resumen

Un verdadero aprendizaje por competencias que persiga como objetivo fundamental el desarrollo integral del individuo pasa ineludiblemente por llevar a cabo un proceso educativo en el que la relación entre las distintas disciplinas se convierta en un principio axiomático. En este sentido, se hace necesario buscar espacios que favorezcan un tipo de aprendizaje que sirva para adquirir ciertas habilidades y actitudes que potencien aquellas capacidades que ayuden a poner en práctica los conocimientos en diferentes contextos vitales.

Con el presente artículo pretendemos mostrar cómo en este nuevo contexto, dada su esencia interdisciplinar, el cuento musicado –sonido, palabra y movimiento– puede ejercer como recurso eficaz, no solo para el desarrollo artístico y físico de las personas, sino también para el cognitivo. Además, este recurso se basa en una serie de fundamentos metodológicos tales como motivación, creatividad, placer, significatividad, aprendizaje activo, etc., todos ellos fundamentales para favorecer una verdadera educación por competencias.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albano García Sánchez, Universidad de Córdoba

ID. ORCID: 0000-0003-2783-2360

Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Oviedo.

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo.

Forma parte de los grupos de investigación HAR2013-48658-C2-1-P “Música durante la guerra civil y el franquismo (1936-1960): Culturas populares, vida música e intercambios hispanoamericanos” y HUM-942 “Música y estudios culturales (MUSEC)”.

Actualmente es Profesor de Educación Musical en la Universidad de Córdoba.

 

Citas

Álvarez, T. et al. (2016). La música vista a través de los futuros docentes ¿la formación musical sirve a los maestros generalistas de Primaria? Artseduca, 14, 52-75.

Arriaga, C.; Madariaga, J. M. & Morentin, M. (2012). La música como medio de expresión en un trabajo interdisciplinar en el Grado de Maestro de Educación Infantil. Eufonía, Didáctica de la Música, 55, 26-39.

Asensio, V. (2017). Música e inglés en Educación Infantil. Eufonía, Didáctica de la Música, 70, 49-56.

Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos del siglo XXI. En M. Díaz, A. Giráldez (Coords.), Investigación cualitativa en educación musical (pp. 23-38). Barcelona: Graó.

Berbel Gómez, N.; Capellà Simó, P. (2014). Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: una experiencia interdisciplinar en los estudios de Grado de Educación Infantil y Primaria. DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, 6, 287-294.

Casals Ibáñez, A;, Carrillo Aguilera, C. & González-Martín, C. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista Electrónica de Música en la Educación, 34 (2014) 1-17. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme.

Cuadrado, F. J. (2016). Enseñar a través de la música. Formación docente en el Grado de Primaria. Eufonía, Didáctica de la Música, 69, 39-45.

Folch, B., Reventós, J. (2010). Casi todo es música. Una mirada a la interdisciplinariedad desde el área de Música. Aula de Innovación Educativa, 195, 23-27.

García Sánchez, A. (2016). El cuento musicado. La interdisciplinariedad al servicio de la interculturalidad. DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, 10, 29-41.

González Barroso, M. M. (2015). La cualidad interdisciplinar de la Música en Educación Primaria: una propuesta metodológica. DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, 7, 65-83.

Gregorio, V. (2012). Música y movimiento: variaciones sobre un mismo tema. Eufonía, Didáctica de la Música, 54, 74-81.

Juan Rubio, A. D.; García Conesa, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 3 (2016). Disponible en: http://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdf.

Leganés Lavall, E. N. (2012). La música en el aula de inglés: una propuesta práctica. Encuentro, 21, 115-125.

Palacios, F. (2000). Cuentos musicales. Una nueva estrategia pedagógica. CLIJ, 125, 7-13.

Pérez-Aldeguer, S. (2013). El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Quiles, M. del C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Glosas Didácticas, 17, 18-32.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (B.O.E. de 3 de enero de 2015).

Sarmiento, P. (2012). La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA). Eufonía, Didáctica de la Música, 55, 40-47.

Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

Toscano-Fuentes, C. M.; Fonseca Mora, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación, 24(2), 197-213.

Waisburd, G.; Erdmenger, E. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Sevilla: Mad.

Zabala, A.; Arnau, L. (2007). Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

García Sánchez, A. (2018). El cuento musicado como eje vertebrador de una efectiva Educación Interdisciplinar. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 11–23. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7236

Número

Sección

Artículos