Los inicios del Programa de Artes del Instituto Técnico Obrero Empresarial del Polígono Industrial Don Bosco
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7014Palabras clave:
educación en valores, marginación, violencia, educación musical, educación artísticaResumen
Este trabajo recoge una experiencia en el Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco durante el inicio de la actividad musical de dicha institución y los resultados y el posterior camino que esta actividad inicial supuso. Durante un mes se trabajó con todos los niveles educativos de esta institución para introducirles en el mundo de la música, pero desde una perspectiva específica destinada a potenciar su creatividad como futuros empresarios y a mejorar su formación personal cultural. En definitiva, este acercamiento a la música se promovió como un intento de conseguir empresarios creativos y al mismo tiempo seres humanos abiertos a la belleza de las manifestaciones artísticas como actividad enriquecedora, motivadora y suavizadora del carácter y la conducta. Este primer paso marcó el comienzo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco y del Conservatorio Nacional Don Bosco, instituciones que contribuyen no sólo a alejar a los salvadoreños más jóvenes de la violencia que acompaña su vida sino que permite formar al profesorado en unos valores y una metodología específicos para que su labor docente contribuya a disminuir la violencia que miles de niños y niñas de las zonas más marginales de la capital sufren diariamente.
Descargas
Citas
Acevedo, C. (2008). Los costos económicos de la violencia en El Salvador. América Latina Hoy, 50 (2008) 71-88.
Argueta, R. (2008). ¿Quién manda en casa? Influencia norteamericana, antiimperialismo y martinato en El Salvador (1911-1944). Estudios Centroamericanos, 63, 713-714 (2008) 165-168.
Martínez, E.; Gutiérrez, M. L.; Rincón, L. (2012). Impunidad en El Salvador y Guatemala: “De la locura a la esperanza: ¿nunca más?”. América Latina Hoy, 61 (2012) 101-136.
Montes, C. (2011). La educación clave del desarrollo: proceso educativo en la Comunidad Segundo Montes de El Salvador. Tabanque. Revista pedagógica, 24 (2011) 91-98.
Urbina, C. (2010). La matanza de 1932 en El Salvador, anticomunismo y democracia en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 128-129 (2010) 159-166.
Walter, K. (2008). Estados Unidos y El Salvador: la década de 1980. Estudios Centroamericanos, 63, 713-714 (2008) 197-200.
Zúñiga, M. (2010). Heridas en la memoria: la guerra civil salvadoreña en el recuerdo de niñez de un pandillero. Historia Crítica, 40 (2010) 60-83.