Contenido principal del artículo

Ana Mercedes Vernia Carrasco
Universidad Jaume I de Castellón
España
Núm. 9 (2016), Artículos, Páginas 221-228
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6891
Recibido: Feb 3, 2018 Aceptado: Feb 3, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La interculturalidad mueve un discurso nada nuevo, lo cual no significa que los proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre culturas estén obsoletos, sino totalmente lo contrario. La balanza de culturas es cada vez más inestable y con ello los miedos a perder supuestos derechos adquiridos, por ello se hace necesario propuestas y proyectos que permitan abrir mentes, caminos y líneas de investigación. Nuestra propuesta viene desde la Educación Musical para Adultos y la inclusión de las personas mayores a partir de las músicas del mundo. Esta propuesta además revierte en dos hipótesis, por una parte la inclusión social y educativa de padres/madres/tutores legales de menores y la inclusión social y educativa de estos menores. Se trata pues de un proyecto desarrollado desde hace dos años en la Comunidad Valencia para la inclusión educativa, pero con la posible ampliación e implementación a los ámbitos mencionados. Las actividades que se plantean derivan de los diferentes participantes, atendiendo a un marco de actuación que contemple el mayor número de formas y géneros musicales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bernal, A. (Ed.) (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp.

Ferrández, A. (1996). La formación ocupacional en el marco de la formación continua de adultos. En B. Bermejo et al. (Coord.) Formación profesional ocupacional. Perspectivas de futuro inmediato, 3-49. Sevilla: GID-FETE

Gómez Lara, J. (2009). Educación intercultural en España: de las teorías y prácticas. Educación formal y no formal. Disponible en: http://www.valencia.es/ayuntamiento/bienestarsocial.nsf/0/6CE04A306804B425C125796B0046EED1/$FILE/6PONENCIA%20JUAN%20GOMEZ%20LARA2.pdf?OpenElement. Consultado en 25 de marzo de 2015.

González, A.P. (1996). Hacia un nuevo modelo de formación de personas adultas. Revista Diálogos, Vol. 6-7, pp. 5-10.

González, A. P.; Gisbert, M. (1990). Bases psicológicas de la educación de adultos. Rev. Herramientas, Nº 22, pp. 7-9.

Knowles, M. S. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press.

Natale, M. L. (2003). La edad adulta: una nueva etapa para educarse. Madrid: Narcea.

Ortega, R. (Dir.); Del Rey, R.; Córdoba, F.; Romera, E. M. (2009). Disciplina y gestión de la convivencia. 10 ideas claves. Barcelona: Graó.

Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. (2ª ed.) Barcelona: Ariel.

Schmelkes, S. (2001). La Interculturalidad supone una relación entre grupos Intercultural y educación de jóvenes y adultos. [En línea] en: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/25460/1/2001-23-e-articulo2.pdf [Consulta: 10 de marzo de 2015]