Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Magdalena Jaume Adrover Universidad de las Islas Baleares
  • Noemy Berbel Gòmez Universidad de las Islas Baleares
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 127-136
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6854
Recibido: Feb 1, 2018 Aceptado: Feb 1, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

La tarea del arte no es formar artistas, sino ampliar la capacidad perceptiva de la gente. La obra de arte es un factor de educación. El arte solo admite ser percibido siempre como por primera vez. Las obras maestras, siempre inquietantes, siempre desconocidas, son las que imponen ser vistas siempre de nuevo. El objetivo de nuestra propuesta educativa no es el arte, sino la nueva percepción del mundo y de la vida que el arte ha hecho consciente. No enseñamos a mirar arte, es el arte quien nos enseña a mirar. El educador debe tratar de comprender el proceso artístico como estímulo a la creación de nuevos sistemas perceptivos y ser capaz de transmitirlo. Por ello, hemos incorporado en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria el análisis de la obra de artistas que han planteado explícitamente nuevas capacidades perceptivas. A partir de estas obras los futuros maestros han propuesto ejercicios a los alumnos de primaria, siempre curiosos. A su vez, los niños han devuelto una propuesta, su descubrimiento. Serán nuevas obras, reflejo en un espejo deformado de las obras de esos autores: John Cage, Bob Wilson, Merce Cunninhham, Lazló Moholy-Nagy, Alexander Calder, Dada y Llorenç Barber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jaume Adrover, M., & Berbel Gòmez, N. (2016). El arte moderno como material pedagógico. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 127–136. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6854