El mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII

Autores

  • Francisco Andujar Castillo Universidad de Almería
  • María del Mar Felices de la Fuente Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i33.1767

Palavras-chave:

Títulos Nobiliarios, Venalidad, Siglo XVIII, Instituciones Religiosas, Movilidad Social

Resumo

A lo largo del siglo XVIII se vendieron títulos nobiliarios mediante vías muy diversas. La venta de honores a través de instituciones religiosas fue uno de los procedimientos más utilizados durante la centuria. Las distinciones que se vendieron en este mercado eclesiástico fueron otorgadas por el rey, el cual, incapaz de hacer frente al sostenimiento de estas instituciones, les entregaba uno o varios títulos nobiliarios para que con el producto de su venta afrontaran los gastos requeridos. Este mecanismo de obtener el honor mediante el desembolso de una cuantía determinada, impidió el control social de la Corona sobre los agraciados y provocó la alteración de la jerarquía establecida. Las instituciones religiosas para vender su “mercancía” se valieron de “agentes” especializados en la burocracia de la Corte, los cuales buscaban clientes con el capital suficiente como para realizar la compra. La mayoría de los que se titularon llegaron de Indias, aunque también hubo comerciantes peninsulares y miembros del patriciado urbano que invirtieron en su promoción social.

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Publicado

2007-03-10

Como Citar

Andujar Castillo, F., & Felices de la Fuente, M. del M. (2007). El mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (33), 131–153. https://doi.org/10.30827/cn.v0i33.1767

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