La educación de los militares en la España del siglo XVIII

Autores/as

  • Francisco Andújar Castillo

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i19.2755

Resumen

La consolidación de una institución militar permanente en la España del siglo XVIII no tuvo como paralelo la implantación de un sistema regular de formación militar. La mayor parte de la formación castrense tuvo lugar en los regimientos, encontrándose casi siempre falta de recursos económicos. Al primarse la antigüedad sobre la capacidad en la obtención de ascensos se generalizó un desinterés por la propia formación científico-técnica.

De modo paralelo a la educación militar se desarrolló un particular modo de vida asimilado a la condición nobiliaria y el carácter elitista de la función militar. En el último tercio del siglo la formación militar entró en un período de crisis a consecuencia del largo período de paz vivido, del influjo de los hábitos de vida burgueses y de la debilidad estructural del propio sistema de instrucción. Numerosas críticas pusieron de manifiesto la situación de ignorancia de los oficiales y el descrédito de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Andújar Castillo, F. La educación de los militares en la España del siglo XVIII. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (19). https://doi.org/10.30827/cn.v0i19.2755

Número

Sección

DOSSIER

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>