La educación de los militares en la España del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i19.2755Resumen
La consolidación de una institución militar permanente en la España del siglo XVIII no tuvo como paralelo la implantación de un sistema regular de formación militar. La mayor parte de la formación castrense tuvo lugar en los regimientos, encontrándose casi siempre falta de recursos económicos. Al primarse la antigüedad sobre la capacidad en la obtención de ascensos se generalizó un desinterés por la propia formación científico-técnica.
De modo paralelo a la educación militar se desarrolló un particular modo de vida asimilado a la condición nobiliaria y el carácter elitista de la función militar. En el último tercio del siglo la formación militar entró en un período de crisis a consecuencia del largo período de paz vivido, del influjo de los hábitos de vida burgueses y de la debilidad estructural del propio sistema de instrucción. Numerosas críticas pusieron de manifiesto la situación de ignorancia de los oficiales y el descrédito de la profesión.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.