Señores y Estado en la repoblación de Felipe II. El caso del Marquesado de los Vélez
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i25.2069Palabras clave:
Señoríos, Reino de Granada, Felipe II, Marquesado de los Vélez, RepoblaciónResumen
La repoblación del Reino de Granada tras la expulsión de los moriscos fue aprovechada por Felipe II para proceder a un considerable recorte de la jurisdicción señorial en beneficio de los nuevos pobladores, de los nuevos concejos y de la propia hacienda real. Este hecho dio origen a una intensa conflictividad entre el rey y los señores que no aceptaron merma alguna en sus poderes. El caso del marquesado de los Vélez, es especialmente importante porque Felipe II actuó contra don Luis Fajardo, quien había sido uno de sus más fieles aliados en la guerra contra los moriscos. La dureza del enfrentamiento entre el noble y el rey, y las severas críticas por parte de aquél hacia la empresa repobladora estatal, son muestras evidentes de una coyuntura compleja caracterizada por una cierta “reacción señorial”.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.