Evaluación de un programa de práctica profesional de la carrera de farmacia

Autores/as

  • S UEMA Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.
  • V CORREA SALDE Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.
  • E VEGA Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.
  • D FONTANA Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.
  • N SOLÁ Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, Formación Académica, Instructor de Práctica Farmacéutica, Oficina de Farmacia, Práctica Profesional

Resumen

Se implementó un plan piloto combinando un “Protocolo General para Desarrollar Actividades de Atención Farmacéutica(AF)” con prácticas tuteladas desde la Oficina de Farmacia (OF). Participaron estudiantes y docentes deFarmacia, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas (U.N.C.), y se integraron 21 farmacéuticos de OF, comoInstructores de Práctica Farmacéutica. Los objetivos del trabajo consistieron en: evaluar la implementación delprograma en las OF a través de los informes presentados por los practicantes, y analizar los factores positivos ynegativos asociados al mismo.En el 100,00% de los informes, se presentaron diagnósticos de las OF y proyectos implementados, con recolecciónde datos farmacoterapéuticos.La combinación de prácticas tuteladas con la formación académica, permitió aplicar en la práctica los conocimientosteóricos adquiridos en el área de AF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero González JA y Alfonso Galán T (1999). Detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos en la farmacia comunitaria: una aproximación. Pharm Care Esp; 1: 113-22.

Bonal J (1996). Atención Farmacéutica: Necesidad de adecuar el currículo de las Facultades de Farmacia. El Farmacéutico; (171): 39-41.

Campos J (2000). La comunicación científica: ¿arte o técnica? Ars Pharm; 41 (1): 11-8.

Canaday BR y Yarborough PC (1994). Documenting Pharmaceutical Care. Creating a Standard. Ann Pharmacother; 28: 1292-6.

Chisholm MA, Hawkins DW y Taylor T (1997). Providing Pharmaceutical Care: Are Pharmacy Students Beneficial to Patients? Hosp Pharm; 32: 370-5.

Correa Salde V y Uema S (2000). Trabajo de campo: Atención Farmacéutica. “ Protocolo General para Desarrollar Actividades de Atención Farmacéutica” . Publicación docente. Córdoba: Fac. Cs. Químicas, U.N.C.

Faus Dader MJ y Martínez Romero F (1999). La Atención Farmacéutica en farmacia comunitaria: evolución de conceptos, necesidades de formación, modalidades y estrategias para su puesta en marcha. Pharm Care Esp; 1: 52-61.

Faus MJ (2000). Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social. Ars Pharm; 41 (1): 137-43.

Hepler CD (1997). Práctica y formación farmacéutica para el 2010. Farm Clin; 14 (2): 63-82.

MacKinnon N (1997). Performance Measures in Ambulatory Pharmacy. Pharm Pract Manage Q; 17 (1): 52-62.

Mutnick AH, Bergquist SC, Nelson SP y Bebout KL (1997). The Implementation of a Pharmaceutical Care Practice System. Pharm Pract Manage Q; 16 (4): 45-52.

O.P.S. (1999). Serie de Medicamentos Esenciales y Tecnología (HSE): 13. Plan Básico de Educación Farmacéutica.

O.P.S./O.M.S. (1995). El papel del farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud. Informe de la reunión de la OMS. Tokio, Japón 1993. OPS/HSS/HSE/95.01.

Primera parte. Segunda reunión de la OMS. sobre la función de farmacéutico: Servicios Farmacéuticos de Calidad: ventajas para los gobiernos y el público.

Segunda parte. Federación Internacional Farmacéutica (FIP). LA DECLARACIÓN DE TOKIO. Buenas Prácticas de Farmacia: Normas de Calidad de Servicios Farmacéuticos.

O´Malley CH (1998). The quest for quality measurement. Editorial. Am J Health-Syst Pharm; 55: 1669.

Odedina FT, Hepler CH, Segal R y Miller D (1996). The Pharmacists´ Implementation of Pharmaceutical Care (PIPC) Model. Pharm Res; 14 (2): 135-44.

Pineda EB, Alvarado EL y Canales FH (1994). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. 2ª edición. Washington: OPS Serie PALTEX Nº35.

Segú Tolsá JF, Casasin T, Gilabert A, Madrilejos R, March M, Prats M, Jodar R, Permanyer C y Gasquet JA (2000). Los servicios farmacéuticos desde la perspectiva asistencial. Pharm Care Esp; 2: 223-58.

Solá S, Correa Salde V, Uema S y Vega E (2000). Propuesta docente para integrar conocimientos teóricos de Atención Farmacéutica en la práctica profesional. Pharm Care Esp; 2: 170-6.

U.N.C. (2000). Resolución Rectoral Nº109/00, de aprobación del acuerdo particular entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

Descargas

Publicado

2000-06-20

Cómo citar

1.
UEMA S, CORREA SALDE V, VEGA E, FONTANA D, SOLÁ N. Evaluación de un programa de práctica profesional de la carrera de farmacia. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2000 [citado 27 de diciembre de 2024];41(4):415-20. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5718

Número

Sección

Artículos de revisión