Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word
  • Se han añadido DOI para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando el anonimato en la revisión por pares) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Introducción

Ars Pharmaceutica es una revista científica de carácter multidisciplinar en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas en su sentido más amplio que publica una revista científica de carácter multidisciplinar que publica trabajos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas en su sentido más amplio, con especial énfasis en la Química y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Farmacia Práctica, Atención Farmacéutica, Toxicología y Radiofarmacia en español y en inglés. En esta revista se utiliza el sistema de revisión externa por pares (peer-review journal) en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones.

Adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en los “Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals” del “International Committe of Medical Journal Editors” (ICMJE)(http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation). Por tanto, los manuscritos deben elaborarse siguiendo estas recomendaciones y ajustarse además a las instrucciones que aquí se detallan.

Tipos de artículos

Originales. Deben estar estructurados en los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 3.000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras. Los trabajos originales incluirán un resumen estructurado de 250 palabras como máximo tanto en español como en inglés. Se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas. Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings)(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).

Originales breves. Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo de 2 tablas o figuras. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales, con un resumen estructurado de 150 palabras (en inglés y español) y 15 referencias bibliográficas como máximo. Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings).

Revisiones. Se incluyen a los estudios bibliométricos, revisiones narrativas, las revisiones sistemáticas, los metaanálisis y las metasíntesis. Deben estar estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 5000 palabras y se admiten un número máximo de 10 tablas y figuras. Los trabajos de revisión tendrán un resumen estructurado (introducción, método, resultados, conclusiones) de 250 palabras máximo tanto en español como en inglés y tendrán un máximo de 100 referencias bibliográficas. Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings).

Para la preparación de revisiones narrativas es necesario incluir en la metodología estrategia de búsqueda y las bases de datos consultadas.

Para la preparación de revisiones sistemáticas o metaanálisis es necesario adaptarse a lo indicado en la última versión de la declaración PRISMA (http://prisma-statement.org/).

Notas clínicas. Esta sección tiene como objeto comunicar experiencias de práctica profesional en los diversos ámbitos de la salud pública y la farmacia, que contengan componentes novedosos y relevantes para el ejercicio profesional. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras y como máximo se admitirán 2 tablas o figuras. Además, tendrán un máximo de 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia, conclusiones) e incluir un resumen no estructurado de 150 palabras como máximo tanto en español como en inglés. Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings).

Notas metodológicas. Esta sección incluye artículos breves sobre nuevos métodos analíticos, diseño de estudios o técnicas de recogida de información aplicables a la investigación en salud pública. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo de 2 tablas o figuras y 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, exposición del método, aplicación práctica, conclusiones) e incluir un resumen de 150 palabras como máximo (en inglés y español). Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings).

Artículos especiales. Ars Pharmaceutica publica artículos especiales por encargo del comité editorial o previa solicitud de los autores interesados y posterior valoración del comité editorial. Estos son artículos que no tienen una estructura formal propia de un artículo científico pueden ser de interés para la salud pública o el mundo de la farmacia (consensos y acuerdos, artículos legales...). Deben incluir un resumen de 250 palabras como máximo (en inglés y español) y un mínimo de 3 y máximo de 6 palabras clave (keywords) en español y en inglés, y a ser posible indexadas en la base de datos de Descriptores de Ciencias de la Salud (Decs) o en el tesauro MeSH (Medical Subject Headings).

Editoriales. Ars Pharmaceutica publica editoriales por encargo del comité editorial o previa solicitud de los autores interesados y posterior valoración del comité editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa. Los editoriales suelen encargarse sobre temas de actualidad sanitaria o de relevancia científica, y no expresan la postura oficial del comité editorial de Ars Pharmaceutica, a no ser que así se indique expresamente en el propio artículo. Todos los editoriales deberán tratar de ser imparciales, y en temas novedosos, polémicos o sobre los cuales haya muy poca literatura, deberán reflejar las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras, hasta 10 referencias, 2 tablas o figuras. No será necesario incluir resumen ni palabras clave.

Cartas al director. Esta sección pretende incluir de manera prioritaria observaciones científicas y de opinión formalmente aceptables sobre trabajos publicados en fecha reciente en la revista, o sobre otros temas de salud pública y la farmacia de relevancia y actualidad. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirán una tabla o figura y hasta 5 referencias bibliográficas. Se dará oportunidad de réplica a los autores del trabajo comentado.

Fe de erratas y retractación. En esta sección se publican correcciones tras haber detectado errores en los artículos ya publicados, o retractaciones cuando se ha detectado algún tipo de fraude en la preparación o en los resultados de una investigación publicada. La retractación del manuscrito será comunicada a los autores y a las autoridades o la directiva de la institución a que pertenezcan.

Preparación del manuscrito

El texto debe presentarse empleando las plantillas de presentación de manuscritos diseñadas para ello. Se deben envíar al menos dos archivos (Plantilla de Página del Título y Plantilla de Cuerpo del artículo). Además deben enviarse las figuras e imágenes necesarias en los formatos adecuados (ver más adelante).

Página de Título (descargar plantilla)

Título del artículo. Debe ser lo más breve, claro e informativo posible y debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Tendrá una extensión máxima de 15 palabras. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (solo mujeres u hombres, personas mayores...) se debe mencionar dicho grupo de población en el título. Debe evitarse el uso de acrónimos, códigos y símbolos que no sean de uso habitual (el titulo debe estar escrito en inglés y español).

Nombre y afiliación de los autores. Indique el nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que los proporciona en la forma ortográfica correcta y según la firma bibliográfica de cada autor. Cada autor llevará una llamada con números arábigos en superíndice remitiendo a su filiación (nombre del/de la/s institución/es, los departamento/s o centros y el país). Debe incluir el ORCID. No debe indicar el grado académico ni la categoría profesional de los autores. Se incluirá el correo electrónico de todos los autores. Se recomienda un número máximo de seis autores, y en caso de que de que el número sea mayor, se justificará la necesidad de ese número de contribuciones.

Autor de correspondencia. Indique claramente quién se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Se deberá facilitar el correo electrónico.

Financiación. Deben reconocerse las ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, e indicar el organismo, la agencia, la institución o la empresa, y el número de proyecto, convenio o contrato. En caso de no contar con financiación externa se hará constar «Sin financiación».

Conflictos de intereses. Debe declarar de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. Los conflictos de intereses pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. El comité editorial podrá requerir que esta declaración de conflictos se amplíe o detalle al máximo cuando lo considere oportuno. De la misma manera, si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente con la palabra “Ninguno”.

Otras declaraciones. Debe declarar que todos los autores han aprobado el manuscrito final y que el manuscrito no se ha enviado ni totalmente ni en partes a otras revistas a la vez que a Ars Pharmaceutica.

Manuscrito / Cuerpo del artículo (descargar plantilla)

En este documento no deberá aparecer ninguna información que pueda facilitar la identificación de ninguno de los autores. Este fichero deberá incluir:

Título del artículo. Debe ser lo más breve, claro e informativo posible y debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Tendrá una extensión máxima de 15 palabras. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (solo mujeres u hombres, personas mayores...) se debe mencionar dicho grupo de población en el título. Debe evitarse el uso de acrónimos, códigos y símbolos que no sean de uso habitual (el titulo debe estar escrito en inglés y español).

Abstract. El resumen debe proporcionar el contexto o los antecedentes para la investigación y en él se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. La estructura y número de palabras varía según el tipo de artículo. En el caso de los originales el resumen debe ser estructurado con los apartados Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones.

El resumen debe figurar en español y en inglés y deben ser traducciones completas y exactas.

Palabras clave (key words). Aparecerán después del resumen en español e inglés) en el idioma correspondiente. Se deben incluir un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras clave a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas. Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) disponible en https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm.

Puntos clave (Highlights). Se debe incluir un párrafo en el que se explique qué se sabe sobre el tema y qué añade el estudio realizado a la literatura. Este párrafo no debe copiarse literalmente del contenido del resumen y se debe evitar el uso de abreviaturas. Ha de incluirse la siguiente información:

– ¿Qué se sabe sobre el tema? Explicar en un máximo de 300 caracteres el estado del conoc miento científico sobre el tema abordado en el estudio.

– ¿Qué añade el estudio realizado a la literatura? Describir en una sola frase de 200 caracteres como máximo, qué aporta el estudio realizado a la evidencia existente.

– ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos? Añadir una frase de un máximo de 300 caracteres en la que se planteen las implicaciones para la práctica, la investigación, las políticas o la salud pública de los resultados obtenidos.

Texto principal. Los trabajos Originales, Originales breves y Revisiones deben ir divididos en los siguientes apartados:

Introducción. Se deberá justificar adecuadamente la relevancia y el valor de la investigación, en relación a la evidencia existente, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo. Se incluirán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con los fines del estudio. En esta se sintetizará el objetivo del artículo.

Métodos o Material y Métodos. Se debe proporcionar los detalles suficientes para permitir la reproducción del trabajo. Se debe especificar el contexto de realización del estudio, el lugar, el momento y el diseño. Debe especificarse el proceso para la selección de los sujetos o de los fenómenos estudiados, incluyendo la información necesaria acerca de los procedimientos, los instrumentos de medida, las variables y los métodos de análisis empleados. Los métodos estadísticos que no sean habituales en investigación en salud pública y administración sanitaria deben describirse con suficiente detalle. Si los métodos se han publicado previamente, debe indicarse mediante una referencia y solamente deben describirse las modificaciones relevantes.

El comité editorial puede solicitar el cuestionario utilizado en el estudio, si lo hubiera, o que éste sea publicado con el artículo si finalmente es aceptado. Excepcionalmente puede incluirse información adicional que sea de especial interés en forma de Apéndice.

Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos o animales, se indicará si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la comisión correspondiente del centro en el que se realizó el estudio y, en todo caso, si se han respetado los acuerdos de la Declaración de Helsinki última revisión vigente, elaborada por la Asociación Médica Mundial (https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/ declaracion-de-helsinki/). No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de las personas que hayan participado formando parte de la muestra estudiada. Cuando se haga referencia a sustancias o productos químicos debe indicarse el nombre genérico, la dosificación y la vía de administración.

Resultados. Deben ser claros y concisos, con el número mínimo necesario de tablas y figuras. Se redactarán de modo que no se duplique ni repita de forma innecesaria la información en el texto y en las figuras o tablas.

Discusión. Debe analizar el significado de los resultados, pero no repetirlos. Se deben comentar los resultados en relación con los de otros estudios previos, señalando las limitaciones previas que han podido ser solventadas e interpretando las discrepancias observadas. Se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y se comentarán sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados.

Conclusión. Las conclusiones deben responder a los objetivos del estudio, y deben basarse en los resultados obtenidos. Se evitarán afirmaciones no respaldadas lo suficiente por los datos disponibles.

Agradecimientos. Puede ser incluido un párrafo de agradecimientos, en el cual deben aparecer los colaboradores del estudio que no cumplen los criterios de autoría.

Bibliografía. Sólo deben citarse referencias relevantes y pertinentes para el artículo. Se identificarán mediante números en superíndice y con numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. Cuando la cita se coloque junto a un signo de puntuación, precederá al signo (ejemplo: “...a diferencia de trabajos previos6-9, los resultados muestran...”).

La exactitud y la veracidad de las referencias bibliográficas son de la máxima importancia y deben ser garantizadas por los autores.

Se incluirán las citas numeradas en el mismo el orden en que aparecen en el manuscrito. Ars Pharmaceutica sigue el estilo de las citas propuesto en los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas conforme a las normas de la US National Library of Medicine (puede consultarse una relación exhaustiva de los estilos de cita para todo tipo de documentos en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256). Estas normas admiten algunas variaciones. Para facilitar la elaboración de las referencias se deben consultar las citadas normas y seguir los ejemplos que figuran más abajo basados en las normas de Vancouver para las áreas de Biomedicina y Ciencias de la Salud accesibles en http://www.icmje.org.

Los títulos abreviados de las revistas han de ser los de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed, disponibles en: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals. Las citas bibliográficas deben verificarse con los documentos originales. Al indicar las páginas inicial y final de una referencia se utilizarán todos los dígitos de la página (ejemplo: 34-39, y no 34-9; 136-141 y no 136-41).

Es necesario incluir el DOI de los artículos referenciados si los tienen.

Ejemplos para la cita de algunos de los documentos más habituales:

Artículos de Revistas:

–Original de revista incluida en Pubmed

Boned Ombuena P, Rodilla Sala E, Costa Muñoz JA, Pascual Izuel JM. Hipertensión arterial y prediabetes. Med Clin (Barc). 2016; 147(9):387-392. doi: 10.1016/j. medcli.2016.06.032.

–Original de revista no incluida en Pubmed

Viviana Acosta-DV, Lugo Rodríguez G, Domenech MG, de Molinas ZV, Gladys de Larrosa GM, Samaniego Silva L. Interrupción de la lactancia materna relacionada con el consumo de medicamentos. Ars Pharmaceutica. 2020; 61(2):97-103. DOI: 10.30827/ars.v61i2.9391

Deben incluirse todos los/las autores/as cuando sean 6 o menos; si son más se deberán citar los tres primeros seguidos de “et al”.

–Suplemento de un volumen de revista:

Palma Pérez S, Delgado Rodríguez M. Consideraciones prácticas acerca de la detección del sesgo de publicación. Gac Sanit. 2006; 20 Suppl 3:10-16. DOI: 10.1157/13101085

–Suplemento de un número de revista:

Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002; 58 (12 Suppl 7): S6-12. DOI: 10.1212/wnl.58.12_suppl_7.s6

Libros y otras monografías:

–Autores indiviudales:

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

–Directores o compiladores de edición como autores:

Martínez-Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, et al, editores. Salud pública. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1998. 915 p.

–Capítulo de libro:

Porta MS, Hartzema AG. The contribution of epidemiology to the study of drugs. En: Hartzema AG, Porta MS, Tilson HH, editores. Pharmacoepidemiology. 2ª ed. Cincinnati: Harvey Whitney Books Company; 1991. p. 2-17.

Actas de congresos:

Segundo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología. Las Palmas de Gran Canaria; 13-15 de noviembre de 2003. Madrid: Asociación Española de Vacunología; 2003.

Comunicaciones a congresos:

Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22.

Tesis doctorales y tesinas:

Ballester F. Contaminación atmosférica, temperatura y mortalidad: estudio en la ciudad de Valencia [tesis doctoral]. Alicante: Universitat d’Alacant; 1995.

Informe científico o técnico:

Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.

Material legal:

Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 301, (17-12-2003).

Proyecto de Ley. Ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, (23 de mayo de 2003).

Monografía en internet:

Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/ protocolos/dermatologia/index.htm

Sede Web o Página principal de inicio de un sitio Web:

MedlinePlus®: Información de salud para usted [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [actualizado 15 noviembre 2010; citado 15 noviembre 2010]. Disponible en: http://medlineplus.gov/spanish/.

Tablas

Se numerarán con números arábigos (Tabla 1, Tabla 2, etc.) de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto. Deben ir identificadas con la numeración correspondiente en letra negrita seguida de dos puntos y un título breve (Ver plantilla), pero suficientemente explicativo, en su parte superior. Se incluirán las necesarias notas explicativas a pie de tabla, y dentro de la tabla las llamadas irán con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b…).

Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático (sombreados, etc.). Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado.

Los autores deben asegurarse de citar las tablas dentro del texto.

Se presentará en el lugar del texto donde correspondan, es decir, no se presentaran en páginas separadas.

Figuras

Las figuras no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas.

Se numerarán con números arábigos (Figura 1, Figura 2, etc.) de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto. Se identificarán con números arábigos en letra negrita seguidos de dos puntos (Ver plantilla) que coincidan con su orden de aparición en el texto. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b…).

Los autores deben asegurarse de citar las figuras dentro del texto.

Se presentará en el lugar del texto donde correspondan, es decir, no se presentaran en páginas separadas, sin embargo, cuando la figura sea una imagen de cualquier tipo debe presentarse también como un archivo con extensión adecuada (.jpg, .jpeg, .png, .psd, .tiff, .eps, .psd) y con una resolución mínima de un 300 ppi y un tamaño mínimo de 15 cm de ancho.

Envío de manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados a través del sistema de envío habilitado para ello (Open Journal Systems). Para poder acceder debe estar registrado. Por lo tanto, si no está registrado complete el formulario de la página de registro.

El envío tiene varios pasos:

Paso 1. Inicio.

Seleccione el tipo de manuscrito y el idioma en el que está escrito.

Marque todos las casillas que garantizan que usted se ha asegurado de que cumple todos los requisitos de envío.

Comentarios. Se debe incluir un párrafo en el que se explique qué se sabe sobre el tema y qué añade el estudio realizado a la literatura. En este cuadro no debe copiarse literalmente el contenido del resumen y se debe evitar el uso de abreviaturas. Ha de incluirse la siguiente información:

– ¿Qué se sabe sobre el tema? Explicar en un máximo de 300 caracteres el estado del conoc miento científico sobre el tema abordado en el estudio.

– ¿Qué añade el estudio realizado a la literatura? Describir en una sola frase de 200 caracte- res como máximo, qué aporta el estudio realizado a la evidencia existente.

– ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos? Añadir una frase de un máximo de 300 caracteres en la que se planteen las implicaciones para la práctica, la investigación, las políticas o la salud pública de los resultados obtenidos.

Marque la conformidad de los autores con la Nota de Copyright y la declaración de conflicto de intereses.

Únicamente, cuando por causas justificadas y ajenas al autor, no sea posible realizar el envío de trabajos a través de esta web, se pueden remitir a la dirección de correo electrónico ars@ugr.es.

Paso 2. Cargar envío.

Seleccione cargar “texto del artículo” para subir el manuscrito.

Seleccione otro para cargar el resto de material (Página del Título, tablas, figuras, apéndices...).

Haga este paso cuantas veces sea necesario.

Paso 3. Introducción de metadatos.

Introduzca el título, abstract y autores del manuscrito en el orden oportuno. Estos contenidos deben actualizarse tras la revisión si se hubiesen producido algún cambio.

Esta información es responsabilidad de los autores y facilita la difusión a los motores de búsqueda.

Paso 4. Confirmar envío.

Cartas al director

Esta sección pretende incluir de manera prioritaria observaciones científicas y de opinión formalmente aceptables sobre trabajos publicados en fecha reciente en la revista, o sobre otros temas de salud pública y la farmacia de relevancia y actualidad. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirán una tabla o figura y hasta 5 referencias bibliográficas. Se dará oportunidad de réplica a los/las autores/as del trabajo comentado.

Artículos Originales

Deben estar estructurados en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 3.000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras véase más adelante). Los trabajos originales incluirán un resumen estructurado en ingléz y español de 250 palabras como máximo. Se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas. Además incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Originales Breves

Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo de 2 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras véase más adelante). La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales, con un resumen estructurado en inglés y español de 150 palabras y 15 referencias bibliográficas como máximo. Además incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Artículos especiales

Exposición o desarrollo de nuevos aspectos, tendencias y opiniones. Su estructura es libre. La extensión máxima será de 4000 palabras, 4 tablas o figuras como máximo, 30 referencias bibliográficas. Deberá incluir un resumen en inglés y español con un máximo de 250 palabras.

 


Notas Clínicas

Esta sección tiene como objeto comunicar experiencias de práctica profesional en los diversos ámbitos de la salud pública y la farmacia, que contengan componentes novedosos y relevantes para el ejercicio profesional. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras y como máximo se admitirán 2 tablas o figuras. Además tendrán un máximo de 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia, conclusiones) e incluir un resumen en ingles y español de 150 palabras como máximo y un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Notas metodológicas

Esta sección incluye artículos breves sobre nuevos métodos analíticos, diseño de estudios o técnicas de recogida de información aplicables a la investigación en salud pública. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo se admitirán 2 tablas o figuras y 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, exposición del método, aplicación práctica, conclusiones) e incluir un resumen en ingles y español de 150 palabras como máximo.

Artículos de revisión

Se incluirán como artículos originales los estudios bibliométricos, las revisiones sistemáticas, los metaanálisis y las metasíntesis. Deben estar estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 5000 palabras y se admiten un número máximo de 10 tablas y figuras. Tendrán un máximo de 100 referencias bibliográficas. Además debe aparecer un resumen estructurado  en ingles y español de no más de 500 palabras. Incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Fe de erratas y retractación

En esta sección se publican correcciones tras haber detectado errores en los artículos ya publicados, o retractaciones cuando se ha detectado algún tipo de fraude en la preparación o en los resultados de una investigación publicada. La retractación del manuscrito será comunicada a los/las autores/as y a las autoridades o la directiva de la institución a que pertenezcan.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.