Funciones de los nucleótidos de la dieta
Resumen
Los nucleótidos desempeñan funciones esenciales en todos los seres vivos. La dieta contiene cantidades relativamente importantes de nucleótidos que pueden ser utilizados por los tejidos, especialmente por aquellos que presentan una tasa elevada de crecimiento. En el periodo neonatal la leche humana representa la fuente exclusiva de nucleótidos preformados para el recién nacido. En esta etapa los nucleótidos contribuyen a aumentar la biodisponibilidad del hierro y estimulan el crecimiento de las bifidobacterias intestinales, limitando a su vez el de las enterobacterias. Además, los nucleótidos de la dieta modulan la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados y aumentan los niveles de lipoproteínas de alta densidad, así como las concentraciones de apoproteínas de origen intestinal A-I y A-IV en el período postnatal temprano. Por otra parte, los nucleótidos de la dieta modulan el sistema inmune, tanto en animales de experimentación como en el ser humano, estimulando la respuesta linfoproliferativa de las células T frente a mitógenos y dando lugar a una mayor producción de inmunoglobulinas tanto in vitro como in vivo. Finalmente, los nucleótidos de la dieta son utilizados por los tejidos de crecimiento rápido en procesos de reparación tras sufrir agresiones de origen diverso. Así, los nucleótidos mejoran la reparación del intestino delgado tras un proceso de diarrea crónica y malnutrición y limitan la incidencia y duración de la diarrea aguda en los lactantes. Además contribuyen a la recuperación de las lesiones hepáticas ocasionadas por la ingesta de algunas drogas como la tioacetamida en animales de experimentación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).