Objetivos y alcance

Ars Phamaceutica (Ars Pharm) es una revista científica multidisciplinar que publica trabajos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas en su sentido más amplio, con especial énfasis en la Química y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Farmacia Práctica, Atención Farmacéutica, Toxicología y Radiofarmacia. La edita la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, es de periodicidad trimestral (4 números al año).

Acepta artículos en español e inglés y se rige por el sistema de revisión por pares. Publica trabajos originales, originales breves, artículos de revisión, notas clínicas, notas metodológicas, artículos especiales, editoriales y cartas al director relacionados con cualquier aspecto de la salud pública y farmacia.

Acceso abierto (Open Access)

Todos los artículos publicados están accesibles en línea inmediatamente después de su publicación, sin cargos o barreras de registro y se distribuyen según los términos de la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) desde 2018.

Ars Pharmaceutica se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

– Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para  su publicación en esta revista conservarán  el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.

– Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Clausula “anti-plagio”

Los autores deben asegurarse que su manuscrito cumple con las normas de publicación y que sus trabajos son originales y cada autor acepta su responsabilidad íntegra. Esta revista realizará comprobaciones para evitar el plagio. Utiliza la herramienta Turnitin asi como otras de libre acceso como Plagiarisma.

Política de revisión por pares

Ars Pharmaceutica utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review), en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones.

Normas éticas

Las presentes normas éticas describen las políticas de la revista para asegurar un tratamiento ético y equitativo de todas las personas implicadas en el proceso de publicación: normas éticas.

Cargos de publicación

Esta revista no cobra a los autores ninguna tarifa por la presentación, el procesamiento o publicación de los artículos.

Archivado

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:
- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.
- Diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación como Dialnet que archiva digitalmente y garantiza a su vez la indización.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.
Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.
El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace.
La política de preservación digital será revisada periódicamente por la Editorial Universidad de Granada.

Proceso editorial

Una vez enviado el trabajo mediante la plataforma habilitada para ello, en un primer paso, el comité editorial considerará el trabajo para su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá al proceso de revisión por pares.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (ciego) por expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El comité editorial de Ars Pharmaceutica, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar/rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista esta accesible en la página web.

Todos los artículos serán sometidos a revisión externa por pares. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Tras su revisión y envío a los autores serán devueltos en el plazo de 15 días. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, y éstos podrán realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

Después de evaluar los informes realizados por los revisores externos, la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos para su publicación se basaran en los siguientes puntos:

– originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;

– actualidad y novedad;

– relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;

– significación: avance del conocimiento científico;

– fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;

– presentación: buena redacción, organización (presentación lógica y coherente).

Los autores de artículos aceptados recibirán por email un borrador de la maquetación del artículo en formato PDF para su revisión. Deberán devolverlas corregidas a la redacción por email antes de 72 horas.

Información adicional

La Revista informa a través de su web de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito.

Esta revista realiza una constante labor de transformación de sus órganos y políticas editoriales para favorecer la igualdad de género. Más información >>.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial.

Tanto el Comité Editorial como la entidad editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.