Escribir el trauma: El entrelazamiento de lo somático, lo semiótico y lo simbólico
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v6i1.26702Palabras clave:
soma, semiótico, simbólico, escritura del trauma, abyección, metáfora, lenguaje poético, eterno retornoResumen
En lugar de pensar en la escritura del trauma como un “llegar a un acuerdo”, como algún tipo de esfuerzo teleológico para trascender o reconciliarse con la experiencia traumática, propongo que la escritura del trauma implica procesos de “estar-con” el cuerpo, a pesar del abrumador y alarmante deseo de distanciar al yo del trauma. Es decir, escribir el trauma y estar-con el cuerpo entraña un riesgo: al escribir, el sujeto pone en peligro el colapso de la subjetividad al acercarse a lo abyecto. El sujeto que elige llevar la realidad subjetiva interna del trauma en el cuerpo, experimentada fenomenológicamente, al ámbito simbólico, social-histórico compartido, se aproxima a dicho umbral. Comienzo con una descripción de la descripción que hace
Kristeva de la abyección del yo, la amenaza que se cierne tras la escritura del trauma. A continuación, examino la relación entre los síntomas traumáticos y la metáfora a través de las obras de Kristeva y Jacques Lacan. Tras comprender esta relación, describo la concepción de Kristeva del lenguaje poético y afirmo que es lo que mejor capta la expresión somática del trauma en el cuerpo. Por último, hago algunas consideraciones sobre por qué el sujeto elegiría escribir el trauma, revisitando lo abyecto, y reflexiono
sobre el horror de la concepción de Friedrich Nietzsche del eterno retorno para el superviviente del trauma.
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