Imagen-excitación, Imagen-soledad. Georges Bataille y Walter Benjamin leen La Condición Humana de André Malraux
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.15253Palabras clave:
revolución, excitación, gasto, valor, nihilismo, soledad, esteta, traición de claseResumen
Las críticas de Bataille y Benjamin a la novela de André Malraux La Condition humaine (La condición humana) dan la imagen del intelectual revolucionario que prepara un atentado suicida. De estas lecturas divergentes, debe extraerse una lección sobre la potencia política movilizadora de una imagen. Bataille entiende la revolución como un estado de excitación del que podríamos aprovecharnos y donde se manifiesta el vínculo material entre una vida y los acontecimientos que deciden el destino de una ciudad. La revolución se considera así un gasto improductivo pero también algo que tiene valor en sí mismo para quienes se han entregado a ella. Esta visión de la pura pérdida es problemática, porque el fervor se canaliza bajo una perspectiva de apropiación. La naturaleza insubordinada del gasto tiende a verterse en la producción de un poder con valor sagrado, aunque sólo el fervor da la medida de ello. Benjamin, en cambio, reconoce que la novela está cargada de la tensión dialéctica de la que procede la acción revolucionaria de los intelectuales, si bien permanece preocupado por las circunstancias de la guerra civil y de una configuración nihilista de la experiencia, de la que se desprende la imagen de la soledad de los protagonistas, que se ha convertido en la esencia de la supuesta "condición humana" y de la conciencia desde la que luchan.Descargas
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