La toma de la palabra y las escenas de la política

Autores/as

  • Orazio Irrera Université Paris VIII

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11429

Palabras clave:

Toma de la palabra, glotopolítica, subjetivación política, Jacques Rancière, performatividad, enunciación

Resumen

En esta contribución, trataremos de cuestionar la dimensión política de la glotopolítica a través de la noción de “toma de la palabra”, es decir, la del coraje de enunciar. Esta “toma de la palabra” se convierte en el objeto de una toma de posición en una coyuntura política, en la que se presupone y se cuestiona, al mismo tiempo, una relación de fuerza y, por tanto, unas relaciones de poder a través de los actos de lenguaje, sin que ello implique que la lengua o el lenguaje puedan, por sí mismos, transformar estas relaciones de fuerza. Desde este punto de vista, analizaremos la perspectiva de Jacques Rancière para mostrar que la toma de la palabra no puede de ninguna manera disociarse de los procesos de subjetivación política dentro de los cuales se inscribe, o, mejor dicho, de los procesos de subjetivación a los que ha de dar lugar en principio esta misma toma de la palabra. Esta toma de la palabra constituye un acontecimiento que, por el mismo gesto, excede y satura el conjunto preexistente de las determinaciones sociales y políticas, y produce de este modo una interrupción delpoder al generar una cesura en la que las relaciones entre los individuos o los grupos ya no son las mismas que antes: se trata precisamente de aquello que hay que entender, siguiendo a Rancière, bajo la denominación de “escenas de la política”.

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Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Irrera, O. (2020). La toma de la palabra y las escenas de la política. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 3(1), 18–29. https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11429

Número

Sección

Monográfico: "Jacques Rancière: ficción y política hoy"