Retrato y estatus. Una aproximación a la imagen de autor

Autores/as

  • Rocío Cárdenas Luna Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.7927

Palabras clave:

Autor, Redes de sociabilidad, Poesía, Profesionalización, Público, Reconocimiento, Retrato.

Resumen

El aumento y desarrollo del uso de la imprenta genera relaciones muy fructíferas creando importantes redes de sociabilidad en el camino hacia la salida del manuscrito a la luz. La producción en masa confluye con la nueva concepción del término de autor al asentarse las bases de la escritura en entorno a una legislación autorial recién implantada, en la que el creador se encuentra en plena búsqueda de reconocimiento ante el público.

Los autores se desvincularon de las antiguas agrupaciones gremiales y comenzaron a relacionarse con otros sectores, con intención de impulsarse en su empeño por ganar relevancia y reconocimiento. Lope de Vega es el propulsor más destacado de esta propuesta relacional entre poesía y mercado, centrada en la profesionalización del autor. En su cometido, plantea un acercamiento a las artes plásticas, concretamente al género del retrato, y se vale de un imaginario como vía de autoafirmación. La utilización del retrato se consolida reescribiéndose prácticamente su significado y actuando incluso como prueba fehaciente de originalidad del ejemplar. Numerosos escritores se valen de él, ya sea por búsqueda de notoriedad a nivel profesional o de posicionamiento social, como ocurre con Rebolledo. La preocupación por la imposibilidad de dejar constancia de su efigie lleva a Cervantes a plantear el primer autorretrato literario, dejando constancia no solo una descripción de su rostro, sino vinculándolo además a un retrato psicológico de la profundidad del acto creativo. Distintos autores han mantenido esta preocupación por la representación de la psicología del creador, tanto plásticos como literarios. Un breve acercamiento a estos creadores da constancia de este hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Cárdenas Luna, Universidad de Córdoba

Investigadora contratada predoctoral FPI

Citas

Ariès, Philippe. Historia de la vida privada: Del Renacimiento a la Ilustración. Madrid, Taurus, 2017.

Aristóteles. El hombre de genio y la melancolía. Barcelona, Quaderns Crema, 1996.

Arrizabalaga, Mónica. “Cervantes, un genio sin rostro”. Diario ABC, Cultural, 11/05/2015 (https://www.abc.es/cultura/20150423/abci-cervantes-genio-rostro-201504221452.html).

Berger, Jacques E. L’oeil et l’éternité. Ginebra, Fontainemore, 1977.

Bergmann, Emilie L. “La retórica del autorretrato en la poesía del Siglo de Oro”. Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, Madrid, Vol. II, 1983, pp. 231-238.

____. Art inscribed: Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry. Cambridge, Harvard University Press, 1979.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1995.

Brown, Cynthia J. Poets, Patrons, ans Printers: Crisis of Authority in Late Medieval France. Ithaca, Cornell University, 1995.

Buiguès, Jean-Marc. “Modelos icónicos de las imágenes de la inspiración del autor religioso (Edad Media-siglo XVIII)”. El sujeto literario en la Monarquía Hispánica, Emre Özmen y Tania Padilla Aguilera (coord.). Theory Now, Journal of literature, critique and thougth, nº2, enero de 2019 (en prensa).

Burckhardt, Jacob, La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid, Akal, 2014.

Burton, Robert. The Anatomy of the Melancholy / Anatomía de la melancolía (1621). Oxford, Clarendon Press, 1989/ Madrid, Alianza, 2015.

Carducho, Vicente. Un Diálogo de la pintura. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.

Carneiro, Sarissa. “El poema de retrato: un género del Renacimiento en América virreinal”. Diálogos Mediterrânicos, Nº 8, 2015, pp. 174-199.

Castillo Solórzano, Alonso. “Donaires del Parnaso” de Alonso de Castillo Solórzano: edición, estudio y notas. Luciano López Gutiérrez (ed.). Madrid, Complutense Ediciones, 2015.

Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid, Ediciones de La Lectura, 1911-1913 (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdr4t2.

____. Novelas Ejemplares. Florencio Sevilla Arroyo. Alicante, 2001 (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf7694.

Civil, Pierre. “Ut pictura poesis en los preliminares del libro español del siglo de oro: el poema al retrato grabado”. AISO, Actas IV, Université de París III Sorbonne Nouvelle, 1996, pp. 419-432.

Dülmen, Richard Van. El descubrimiento del individuo 1500-1800. Madrid, Siglo XXI, 1997.

Egido, Aurora. “La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura”. Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona, Crítica, 1990, pp. 68-169.

Eisenstein, Elizabeth. La revolución de la imprenta en la edad moderna europea. Madrid, Akal, 1994.

Gallego Serrano, Julián. El pintor de artesano a artista. Granada, Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada, 1995.

Gambin, Felice. Azabache. El debate sobre la melancolía en la España de los Siglos de Oro. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.

García Berrio, Antonio y Hernández Fernández, María Teresa. Ut poiesis pictura: poética del arte visual. Madrid, Tecnos, 1988.

García Aguilar, Ignacio. “Carrera literaria e imagen autorial en Diego de Torres Villarroel”. Ser autor en la España del siglo XVIII, Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Gijón, Ediciones Trea, 2017.

____. “Estudios sobre la literatura de los Siglos de Oro”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 796, 2013, pp. 17-19.

Huarte de San Juan, Juan, Examen de ingenio para las ciencias, 1575. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/examen-de-ingenios-para-las-ciencias--0/html/feddd754-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html.

Helmut, Jacobs. El sueño de la razón. El “Capricho 43” de Goya en el arte visual, la literatura y la música. Madrid, Iberoamericana, 2011.

____. “El concepto del autor soñando en los siglos XVII y XVIII: Quevedo, Torres Villarroel, Goya”. Sociología de la literatura hispánica: el autor y la institución literaria, Pedro Ruiz Pérez (coord.). Studi Ispanici, XLIII, 2018, pp. 237-255.

Klibansky, Raymond; Panofsky, Erwin y Saxl, Fritz. Saturno y la melancolía: estudios de historia de la filosofía de la naturaleza, la religión y el arte. Madrid, Alianza, 1991.

López Pinciano, Alonso. Filosofía antigua poética. Barcelona, Red ediciones S.L, 2018.

Lunti, Thomas. Estudios sobre Lope de Vega. Ed. del C.S.I.C., Biblioteca de Antiguos Libros Hispánicos, Madrid, 1953.

Manero Sorolla, María del Pilar. “El precepto horaciano de la relación fraterna entre pintura y poesía y las poéticas italo-españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII”. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 64, 1988, pp. 171-191.

Márquez, Miguel Ángel. Retórica y retrato poético. Huelva, Universidad de Huelva, 2001.

Martín González, Juan José. El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1984.

Martínez Artero, Rosa. El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona, Montesinos, 2004.

Martín Puya, Ana Isabel. “Periferias de un noble: el Conde de Rebolledo”. Versants: revista suiza de literaturas románicas, 60:3, 2013.

Olivares, Rosa. “Cara y cruz. El retrato como medio de conocimiento”. Lápiz, año XV, número 127, diciembre de 1996.

Ponce Cárdenas, Jesús. “Artes hermanas: Poesía, música y pintura en el Siglo de Oro”. Calíope. Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 20, 2, 2015.

Portús Pérez, Javier. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Guipúzcoa, Ed. Nerea, 1999.

Quevedo, Francisco de. Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, Felipe C. R. Maldonado (ed.), Madrid, Castalia, 1972.

Ramos Gómez, María Teresa. “El poder del rostro: el retrato pictórico en la literatura del Antiguo Régimen”. XV Colloque international d'Études Francophones "Littératures, Langages et Arts: Rencontres et Création", May 2006, Huelva, Universidad, pp.431-443.

Rojas Ledermann, Verónica. Apuntes sobre técnicas y tecnologías del grabado. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Recurso web:

http://www.uchile.cl/cultura/grabadosvirtuales/apuntes/grabado.html.

Rodríguez de la Flor, Fernando. Era melancólica. Figuras del imaginario barroco. Palma de Mallorca, José de Olañeta, 2007.

Rodríguez Canfranc, Pablo. La melancolía, según Alberto Durero, Magazine cultural Drugstore, 5/8/2016 (https://drugstoremag.es/2016/08/la-melancolia-segun-alberto-durero/)

Ruiz Pérez, Pedro. De la Pintura y las Letras: La Biblioteca de Velázquez. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1999.

____. La rúbrica del poeta. La expresión de autoconciencia poética de Boscán a Góngora. Valladolid, Ed. Universidad de Valladolid, Colección Fastiginia. Estudios del Siglo de Oro, 2009.

____. Historia de la literatura española. 3. El siglo del arte nuevo 1598-1691. Córdoba, Ed. Crítica, 2010.

____. y Cárdenas Luna, Rocío. “El espejo del retrato: el conde de Rebolledo y sus dedicatarias”. Versants: revista suiza de literaturas románicas, 2018 (en prensa).

Sánchez Jiménez, Antonio. El pincel y el fénix: Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana, 2011.

Souriau, Étienne. La correspondencia de las artes. París, S.L. Fondo de Cultura Económica de España, 1947.

Todorov, Tzvetan. Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006.

Vosters, Simon Anselmus. La dama y el humanista. Doña Mencía de Mendoza y Juan Luis Vives entre Flandes y Valencia. Murcia, Nausícaä, 2007.

Descargas

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Cárdenas Luna, R. (2019). Retrato y estatus. Una aproximación a la imagen de autor. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 2(1), 135–158. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.7927

Número

Sección

Monográfico: "El autor en la modernidad"