Malas hierbas
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.28982Palabras clave:
estudios críticos de plantas, ciencia ficción, cuentos de hadas, bosques, Hermanos Grimm, Ludwig Tieck, Antropoceno, plantas alienígenasResumen
Las “malas hierbas” representan las formas aparentemente inesperadas y sorprendentes del poder de las plantas que muchas sociedades modernas e industrializadas pasan por alto al tratar a los seres vegetales como simples recursos en lugar de fuerzas animadas que dan forma al mundo. Dado que la ciencia ficción y los cuentos de hadas a menudo exploran visiones más abiertamente animistas de la vida no humana, estos textos ofrecen amplias posibilidades para que los estudios críticos sobre plantas reconsideren las relaciones, tanto culturales como ecológicas, entre humanos y plantas. Por ejemplo, tanto la novela de ciencia ficción del 2001 de Jack McDevitt, Deepsix, como el cuento de hadas de 1799 de Ludwig Tieck, “Faithful Eckart and Tannhäuser”, presentan “malas hierbas” que devuelven violentamente a los seres humanos a los ciclos vegetales que creen haber dejado atrás con una cultura y/o tecnología avanzada. En el caso de McDevitt, encontramos flores depredadoras sexualizadas en un planeta alienígena, y en el de Tieck, cuevas llenas de flores que contienen a la mismísima Venus viviendo en las profundidades de la montaña boscosa. Las flores, salvajemente sexuales, atraen a los seres humanos hacia sus ciclos botánicos, expresando y, al mismo tiempo, ocultando nuestra vinculación ecológica, que en realidad es bastante mundana. Las escabrosas visiones de las “malas hierbas” encierran verdades ecológicas potencialmente profundas, aunque enrevesadas, sobre nuestra total dependencia y continua inmersión en las actividades de los dominantes fotosintetizadores verdes.
Descargas
Citas
Aldiss, Brian. Hothouse. 1962. New York, Open Road Integrated Media, 2015.
Ballard, James G. The Drowned World. 1962. New York, Liveright Publishing, 2012.
Beresford-Kroeger, Diana. To Speak for the Trees: My Life’s Journey from Ancient Celtic Wisdom to a Healing Vision of the Forest. Toronto, Random House Canada, 2019.
Bishop, Katherine E.; David Higgins and Jerry Määttä, editors. Plants in Science Fiction: Speculative Vegetation. Cardiff, University of Wales Press, 2020.
Bottigheimer, Ruth. Grimms’ Bad Girls & Bold Boys: The Moral & Social Vison of the Tales. New Haven, Yale University Press, 1987.
Brown, H. Claire. “Attack of the Superweeds”. The New York Times Magazine, 22 Aug. 2021, pp. 24-33.
Burke, Sue. Semiosis. New York, Tor, 2018.
____. Interference. New York, Tor, 2019.
Chakrabarty, Dipesh. “The Climate of History”. Critical Inquiry, vol. 35, no. 2, 2009, pp. 197-222.
Clark, Timothy. Ecocriticism on the Edge: The Anthropocene as a Threshold Concept. London, Bloomsbury, 2015.
Coccia, Emanuele. The Life of Plants: A Metaphysics of Mixture, translated by Dylan J. Montanari, Cambridge, Polity Press, 2019.
Crutzen, Paul and Eugene F. Stoermer. “The Anthropocene”. Global Change Newsletter, no. 41, 2000, pp. 17-18.
Dürbeck, Gabriele; Caroline Schaumann and Heather I. Sullivan. “Human and Non-human Agencies in the Anthropocene”. Ecozon@, vol. 6, no. 1, 2015, pp. 118-36.
Eichendorff, Joseph Freiherr von. “The Marble Statue”. German Literary Fairy Tales, edited and translated by Frank G. Ryder, New York, Continuum, 1992, pp. 133-71.
Ellis, John M. One Fairy Story too Many: The Brothers Grimm and Their Tales. Chicago, University of Chicago Press, 1983.
Gagliano, Monica. Thus Spoke the Plant: A Remarkable Journey of Groundbreaking Scientific Discoveries & Personal Encounters with Plants. Berkeley, North Atlantic Books, 2018.
Gagliano, Monica; John C. Ryan and Patrícia Vieira, editors. The Language of Plants: Science, Philosophy, Literature. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2017.
Garrard, Greg. Ecocriticism. London, Routledge, 2012.
Goethe, Johann Wolfgang Goethe. Amtliche Schriften Teil I. vol. 26, edited by Reinhard Kluge, Frankfurt am Main, Klassiker, 1998.
Gray, Richard. “Red Herrings and Blue Smocks: Ecological Destruction, Commercialism, and Anti-Semitism in Annette von Droste-Hülshoff’s ‘Die Judenbuche’”. German Studies Review, vol. 26, no. 3, 2003, pp. 515-542.
Grebenstein, Emily. “Escape of the Invasives: Top Six Invasive Plants Species in the United States”. Smithsonian Insider, 19 Apr. 2013. https://www.si.edu/stories/escape-invasives 2 May 2024.
Grimm Brothers. The Complete Fairy Tales of the Brothers Grimm. 1987. Translated and introduced by Jack Zipes, New York, Bantam, 2002.
Brüder Grimm. Grimms Kinder und Hausmärchen, edited by Heinz Rölleke, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1999.
Hamilton, Clive; Christophe Bonneuil and François Gemenne, editors. The Anthropocene and the Global Environmental Crisis: Rethinking Modernity in a New Epoch. London, Routledge, 2015.
Harrison, Robert Pogue. Forests: The Shadow of Civilization. Chicago, University of Chicago Press, 1992.
Heidegger, Martin. “Die Frage nach der Technik”. Vorträge und Aufsätze, edited by Friedrich-Wilhelm von Herrmann, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann, 2000, pp. 5-36.
Hermand, Jost. “‘The Death of the Trees Will Be the End of Us All’: Protests Against the Destruction of German Forests 1780-1950”. The Journal of Garden History, vol. 14, no. 3, 1994, pp. 147-157.
Jacobs, Joela. “These Lusting, Incestuous, Perverse Creatures: A Phytopoetic History of Plants and Sexuality”. Environmental Humanities, vol. 14, no. 3, 2022, pp. 602-617.
Keetley, Dawn and Angela Tenga, editors. Plant Horror: Approaches to the Monstrous Vegetal in Fiction and Film. London, Palgrave Macmillan, 2016.
Kimmerer, Robin Wall. Braiding Sweetgrass: Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge, and the Teachings of Plants. Minneapolis, Milkweed, 2013.
Korff, Hermann A. Geist der Goethezeit, vol. III. Liepzig, Koehler and Amelang, 1964.
Kramer, Anke. “Pflanzen in Phantasus: Tiecks Elfen und die ökologische Kränkung des Menschen”. Literaturen und Kulturen des Vegetabilen. Plant Studies — Kulturwissenschaftliche Pflanzenforschung, edited by Urte Stobbe and Anke Kramer, Berlin, Peter Lang, 2022, pp. 291-309.
Latour, Bruno. “Agency at the Time of the Anthropocene”. New Literary History, vol. 45, no. 1, 2014, pp. 1-18.
Le Guin, Ursula K. The Word for World is Forest. New York, Tor, 1972.
Mabey, Richard. Weeds: In Defense of Nature’s Most Unloved Plants. New York, HarperCollins, 2011.
Macfarlane, Robert. Underland: A Deep Time Journey. New York, Norton, 2019.
MacRae, Gavin. “Will Climate Change Threaten Earth’s Other ‘Lung’?”. TheRevelator, 16 Apr. 2020, https://therevelator.org/phytoplankton-climate-change/ 2 May 2024.
Maierhoffer, Waltraud. “Goethe and Forestry”. Invaluable Trees: Cultures of Nature, 1660-1830, edited by Laura Auricchio, Elizabeth Heckendorn Cook and Giula Pacini, Oxford, Voltaire Foundation, 2021, pp. 265-280.
Maitland, Sara. From the Forest: A Search for the Hidden Roots of Our Fairy Tales. Berkeley, Counterpoint, 2012.
McDevitt, Jack. Deepsix. New York, HarperCollins, 2001.
Morton, Timothy. “How I Learned to Stop Worrying and Love the Term Anthropocene”. Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry, vol. 1, no. 2, 2014, pp. 257-264.
Nixon, Rob. Slow Violence: Environmentalism of the Poor. Cambridge, Harvard University Press, 2011.
Nollendorfs, Cora Lee. “The Kiss of the Supernatural: Tieck’s Treatment of a Familiar Legend”. Fairy Tales as Ways of Knowing: Essays on Märchen in Psychology, Society and Literature, edited by Michael M. Metzger and Katharina Mommsen, Bern, Peter Lang, 1980, pp. 154-167.
Plumwood, Val. Environmental Culture: The Ecological Crisis of Reason. London, Routledge, 2001.
Pollan, Michael. The Botany of Desire: A Plant’s Eye View of the World. New York, Random House, 2001.
Reichholf, Josef H. Der Tanz um das goldene Kalb: Der Ökokolonialismus Europas. Berlin, Klaus Wagenbach, 2006.
Schaefer, John R. “Venus Flytrap: Queen of Carnivorous Plants”. Plant Humanities Lab, https://lab.plant-humanities.org/venus_flytrap/ 2 May 2024.
Sheldrake, Merlin. Entangled Live: How Fungi Make Our Worlds, Change Our Minds & Shape Our Futures. New York, Random House, 2020.
Simard, Suzanne. Finding the Mother Tree: Discovering the Wisdom of the Forest. New York, Knopf, 2021.
Steffen, Will; Paul J. Crutzen and John R. McNeill. “The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature?”. AMBIO: A Journal of the Human Environment, vol. 36, no. 8, 2007, pp. 614-621.
Stobbe, Urte; Anke Kramer and Berbeli Wanning, editors. Literaturen und Kulturen des Vegetabilen: Plant Studies — Kulturwissenschaftliche Pflanzenforschung. Berlin, Peter Lang, 2022.
Storl, Wolf-Dieter. Die alte Göttin und ihre Pflanzen: Wie wir durch Märchen zu unserer Urspiritualität finden. München, Kailash Verlag, 2014.
Taiz, Lincoln and Lee Taiz. Flora Unveiled: The Discovery & Denial of Sex in Plants. New York, Oxford University Press, 2017.
Tatar, Maria. The Hard Facts of the Grimms’ Fairy Tales. Princeton, Princeton University Press, 1987.
Tieck, Ludwig. “Faithful Eckart and Tannhäuser”. Tales From the “Phantasus”, etc. of Ludwig Tieck, edited and translated by James Burns, London, Robson, Levey, and Franklyn, 1845. Kindle Edition, pp. 68-94. (Ludwig Tieck. “Der getreue Eckart und Der Tannenhäuser”. Phantasus, edited by Manfred Frank, Frankfurt am Main, Klassiker, 1985, pp. 149-83.)
Turner, Kay. “At Home in the Realm of Enchantment: The Queer Enticements of the Grimms' ‘Frau Holle’”. Marvels & Tales, vol. 29, no. 1, 2015, pp. 42-63.
Wagner, Richard. Tannhäuser: Romantische Oper. Online: https://www.murashev.com/opera/Tannh%C3%A4user_libretto_English_German 2 May 2024.
Wandersee, James H. and Elisabeth E. Schussler. “Toward a Theory of Plant Blindness”. Plant Science Bulletin, vol. 47, no. 1, 2001, pp. 2-9.
Wells, Larry D. “Sacred and Profane: A Spatial Archetype in the Early Tales of Ludwig Tieck”. Monatshefte, vol. 70, no. 1, 1978, pp. 29-44.
Zipes, Jack. When Dreams Come True: Classical Fairy Tales and Their Tradition. New York, Routledge, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.