Queering el canon en Middlemarch the series. Creación digital colaborativa y crisis de las humanidades
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.27902Palabras clave:
Vlogging, Crisis en la cultura, Georges Eliot, Rebecca Shoptaw, Subjetividad computacional, Queer, ResonanciaResumen
En "La crisis de la cultura", Hannah Arendt sostiene que los momentos de ruptura con la tradición pueden tener una fuerza revitalizadora al empujar a los individuos a politizarse. En el mundo contemporáneo, la crisis está en todas partes y las facultades de humanidades, a menudo consideradas como los últimos bastiones de un mundo en decadencia, se ven lastradas por la falta de financiación, cuando no son desmanteladas por completo. En este contexto, la webserie Middlemarch de Rebecca Shoptaw, un videoblog de 70 episodios, emitido en Youtube del 15 de marzo al 1 de diciembre de 2017, adquiere un significado particular. En primer lugar, porque se trata de una apropiación (Sanders) de una novela del siglo XIX, desde la periferia del mundo académico: el director y los actores son un grupo de estudiantes de Yale que extraen de Middlemarch (1871-72) de George Eliot momentos de tensiones emocionales y afectivas o de cuestionamientos existenciales que encuentran un eco directo en sus vidas personales. En segundo lugar, esta creación digital colaborativa desorienta (Ahmed) la práctica tradicional de la exégesis textual para ponerla al servicio de una agenda queer. En tercer lugar, ejemplifica el proceso de “subjetivación computacional” (Citton). De hecho, en la serie Middlemarch, la individuación se consigue a través de la ecología mediática, progresivamente a medida que los personajes se filman a sí mismos y entre sí. Por último, merece la pena analizar la serie porque sustituye la representación por la "resonancia" (Rosa). Al hacerlo, amplía el alcance de la recepción textual y hace de la literatura una experiencia humana necesaria en la era de la crisis.
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