Transfiguración y crítica: Foucault, Baudelaire y la ontología del presente
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11299Palabras clave:
Michel Foucault, Emmanuel Kant, Charles Baudelaire, crítica, actualidad, ontología del presente, transfiguraciónResumen
Sorprendentemente, la figura de Charles Baudelaire aparece en el texto de Michel Foucault dedicado a las Luces y a la “Respuesta” de Kant a la pregunta: Was ist Aufklärung ? Foucault se apoya en El pintor de la vida moderna de Baudelaire para caracterizar la “actitud de la modernidad”. En su descripción del trabajo del dibujante Constantin Guys, Baudelaire habría agarrado el rasgo principal de esta actitud: “En el momento en que el mundo entero entra en el sueño, él se pone a trabajar y lo transfigura. Transfiguración que no es cancelación de lo real, sino juego difícil entre la verdad de lo real y el ejercicio de la libertad […] Para la actitud de la modernidad, el alto valor del presente es indisociable del empeño en imaginarlo, en imaginarlo de otro modo que no es y en transformarlo no destruyéndolo, sino capturándolo en lo que es. La modernidad baudelairiana es un ejercicio en el que la extrema atención a lo real se enfrenta a la practica de una libertad que a la vez respeta este real y lo viola”. El articulo consistirá en un comentario de este texto, con el fin de demostrar que la idea de “transfiguración” que desempeña un papel central en este pasaje, puede utilizarse para comprender mejor la idea foucaldiana de crítica: una descripción que capta las determinaciones históricas que han constituido nuestro presente (a través de investigaciones arqueológicas y genealógicas) y que, al mismo tiempo, muestra las posibilidades abiertas de transformación y de novedad (a través de la ontología del presente). En el centro de la crítica como tarea de la filosofía, se encuentra en Foucault, junto a Kant, la figura literaria de Baudelaire.Descargas
Citas
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