Contenido principal del artículo

Laura Cremonesi
Scuola normale superiore, Pisa, Italia Collège international de philosophie, Paris, France
Italia
Vol. 3 Núm. 1 (2020), Monográfico: "La escritura de si: una practica etopoiética", Páginas 161-173
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11299
Recibido: Oct 7, 2019 Aceptado: Dec 26, 2019 Publicado: Jan 27, 2020
Derechos de autor

Resumen

Sorprendentemente, la figura de Charles Baudelaire aparece en el texto de Michel Foucault dedicado a las Luces y a la “Respuesta” de Kant a la pregunta: Was ist Aufklärung ? Foucault se apoya en El pintor de la vida moderna de Baudelaire para caracterizar la “actitud de la modernidad”. En su descripción del trabajo del dibujante Constantin Guys, Baudelaire habría agarrado el rasgo principal de esta actitud: “En el momento en que el mundo entero entra en el sueño, él se pone a trabajar y lo transfigura. Transfiguración que no es cancelación de lo real, sino juego difícil entre la verdad de lo real y el ejercicio de la libertad […] Para la actitud de la modernidad, el alto valor del presente es indisociable del empeño en imaginarlo, en imaginarlo de otro modo que no es y en transformarlo no destruyéndolo, sino capturándolo en lo que es. La modernidad baudelairiana es un ejercicio en el que la extrema atención a lo real se enfrenta a la practica de una libertad que a la vez respeta este real y lo viola”. El articulo consistirá en un comentario de este texto, con el fin de demostrar que la idea de “transfiguración” que desempeña un papel central en este pasaje, puede utilizarse para comprender mejor la idea foucaldiana de crítica: una descripción que capta las determinaciones históricas que han constituido nuestro presente (a través de investigaciones arqueológicas y genealógicas) y que, al mismo tiempo, muestra las posibilidades abiertas de transformación y de novedad (a través de la ontología del presente). En el centro de la crítica como tarea de la filosofía, se encuentra en Foucault, junto a Kant, la figura literaria de Baudelaire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Baudelaire, Charles. « Le peintre de la vie moderne ». Œuvres complètes, vol. II, Paris, Gallimard, 1976.

Deleuze, Gilles. « Qu’est-ce qu’un dispositif ? ». Michel Foucault philosophe. Rencontre internationale. Paris, 9, 10, 11 janvier 1988, Paris, Seuil, 1989, pp. 185-193.

Foucault, Michel. L’Usage des plaisirs. Histoire de la sexualité II. Paris, Gallimard,1984.

____. Le Souci de soi. Histoire de la sexualité 3. Paris, Gallimard,1984b.

____. Le Gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France 1982-1983. Paris, Seuil-Gallimard, 2008.

____. « Qu’est-ce que les Lumières ? ». Dits et écrits II, Paris, Gallimard, 2001, pp. 1381-1397.

____. « Introduction ». Dits et écrits II, Paris, Gallimard, 2001b, pp. 429-442.

____. « Le sujet et le pouvoir ». Dits et écrits II, Paris, Gallimard, 2001c, pp. 1041-1062.

____.L’Herméneutique du sujet. Cours au Collège de France 1981-1982. Paris, Seuil-Gallimard, 2001d.

____. Qu’est-ce que la critique ? suivi de La culture de soi. Paris, Vrin, 2015.

Hadot, Pierre. « Un dialogue interrompu avec Michel Foucault. Convergences et divergences ». Exercices spirituels et philosophie antique, Paris, Albin Michel, 2002, pp. 19-74.

____. « Exercices spirituels ». Exercices spirituels et philosophie antique, Paris, Albin Michel, 2002b, pp. 305-311.

Kant, Emmanuel. « Le conflit des Facultés ». La philosophie de l’histoire, Paris, Gonthier, 1947, pp. 163-179.

____. « Réponse à la question : qu’est-ce que les Lumières ? ». Œuvres philosophiques, vol II, Paris, Gallimard, 1985, pp. 207-217.