This is an outdated version published on 2019-08-29. Read the most recent version.

Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)

Authors

  • Ferdinan Pérez Vega Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)
  • Eriberto Calderón Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)

Keywords:

competencia comunicativa, lectura, escritura, aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo, dificultades y deficiencias comunicativas

Abstract

La lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo del lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma, contenido y uso, mediante la prueba PLON-R como base para la adquisición del lenguaje escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y la escritura, respectivamente. Todas ellas como parte de nuestra investigación en la provincia de Herrera en los niveles de primaria y premedia, la cual tiene como objetivo la evaluación de tales competencias de cara a detectar dificultades en sendas etapas para mejorar la calidad lectora y de escritura de nuestros estudiantes. Así se han explicitado en este artículo las deficiencias orales, lectoras y escritoras de acuerdo con los programas anteriores, y se han propuesto sugerencias de mejora contextualizadas y personalizadas, dado que tanto la evaluación como la intervención han sido llevadas a cabo por los propios docentes de los alumnos, en lo que cabría denominarse Investigación-Acción.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-08-29

Versions

How to Cite

Pérez Vega, F., & Calderón, E. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá). The Educational Journal of Works Aimed at the XXI Century (XXI CHALLENGES), 3(1), 11–22. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24230