Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4

Authors

  • Carlos Guimarães Universidad Federal do Rio Grande do Sul
  • José Rubio-Tamayo Universidad Rey Juan Carlos
  • Renato Bayan Henriques Universidad Federal do Rio Grande do Sul http://orcid.org/0000-0001-6001-4525
  • Liliana Passerino Universidad Federal do Rio Grande do Sul

Abstract

La robótica es una disciplina que viene siendo aplicada a los contextos de aprendizaje desde hace décadas. El uso de robots como tecnología mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje ha evolucionado notablemente desde entonces, encuadrándose en diferentes perspectivas y aplicaciones. El desarrollo de la creatividad, así como la planificación y la resolución de problemas, o la adquisición de competencias procedimentales relacionadas con el ámbito tecnológico, son algunos de los aspectos que produce la robótica en el ámbito educativo. En el presente artículo describimos el desarrollo de un modelo de robot enmarcado dentro de este ámbito educativo, así como sus características y las aplicaciones. El modelo, cuyo primer prototipo fue iniciado en 2014 se ha desarrollado con componentes de hardware libre y código abierto. El presente artículo muestra las implicaciones de implementar dinámicas de trabajo con robots en ámbitos educativos universitarios, al tiempo que el uso de herramientas de simulación en entornos virtuales e inmersivos, usando librerías de software como ROS o simuladores como Gazebo, incrementa las posibilidades de desarrollar nuevas líneas de trabajo y dinámicas de aprendizaje innovadoras.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-12-12

How to Cite

Guimarães, C., Rubio-Tamayo, J., Bayan Henriques, R., & Passerino, L. (2018). Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4. The Educational Journal of Works Aimed at the XXI Century (XXI CHALLENGES), 2(1), 74–87. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24228