Esta es un versión antigua publicada el 08/29/2019. Consulte la versión más reciente.

Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva

Autores/as

  • Sol Ángel Muñozl Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)

Palabras clave:

evaluación del lenguaje oral, evaluación de la lectura, evaluación de la escritura, dificultades comunicativas, intervención para desarrollo lingüístico.

Resumen

El presente trabajo se ha desarrollado en base a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas discapacidades intelectuales de la provincia de Los Santos, para lo cual se les aplicó diferentes pruebas, debidamente detalladas en la introducción, con las cuales se permite la recopilación de datos sumamente relevantes para conocer groso modo las competencias en lenguaje oral y lectoescritura. Tomando en cuenta todos los datos recogidos con una decena de alumnos y sus análisis mediante el programa EZanalize, se han podido identificar las dimensiones más deficitarias de las tres competencias anteriores: lenguaje oral, lectura y escritura; como algunas dificultades en el lenguaje oral, dificultades leves y severas en diversas facetas del desempeño lector, y dificultades acusadas generalizadas en la expresión escrita. Lo cual, dado el diseño de investigación-acción serán tomadas en consideración para establecer algunas sugerencias y actividades de mejora del aprendizaje para implementar con nuestros estudiantes de la provincia de Los Santos de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08/29/2019

Versiones

Cómo citar

Ángel Muñozl, S. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva. Revista RETOS XXI, 3(1), 23–33. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24231