La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura

Antonio Manuel Fernández Morillas, Rafaéle Genet

Resumen


Este artículo presenta un nuevo enfoque metodológico aplicable a la investigación en arquitectura y a la práctica de la educación arquitectónica. La metodología desarrollada es propia de una Investigación Basada en las Artes, utilizando como herramientas el Par de imágenes, la Serie fotográfica y el Foto-ensayo. En esta forma de estudio, tanto la obtención de datos como la presentación de resultados se realizarán mediante fotografías, estando encargadas de enunciar, desarrollar y concluir el discurso. El estudio evaluará la importancia de la fotografía en el acercamiento a la arquitectura, permitiendo explotar el potencial visual de imágenes ya que permiten transmitir valores específicos en cada investigación. Como caso de estudio, se trabajará con arquitectos y proyectos concretos. En la exploración de las relaciones que existen entre las disciplinas artísticas y la arquitectura, se propicia el descubrimiento de lugares desde los cuales comenzar a entenderlas de una manera distinta.


Palabras clave


Investigación Basada en las Artes; Arquitectura; Fotografía; Foto-Ensayo; Antonio Jiménez Torrecillas

Citas


Atget, E. (1914) «“Vieille cour”, 22 rue Saint-Sauveur» [Fotografía]. En Krase, A. (2008). París- Eugène Atget, Madrid: Taschen.

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.

Collier, D. (1993). «The comparative method». En Political Science: the state of Discipline II. Washington D.C.: AmericanPolitical Sciencie Association.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Buenos Aires: Phaidos.

Eisner, E.W. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Jiménez Torrecillas, A. (2006). El viaje de vuelta. Granada: Universidad de Granada.

Jiménez Torrecillas, A. (2009). «Escribir, dibujar, fotografiar... » En ARV Colegio de Arquitectos de Almería. Número 8, p. 55.

Jimenez Torrecillas, A. (2010). «Arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas». En El Croquis, n. 149, p. 168-203.

Marín Viadel, R. (2005). Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Mohr, J. & Mohr. S. (2003). «This peculiar language of images. » En Visual communication, 2 (1) pp. 58-67.

Pomet, A. (2013). Bernard Rudofsky o la refundación de la modernidad. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de: http://blogcentroguerrero.org/

Portoghesi, P. (1969). Dizionario enciclopedico di architecttura e urbanistica. Roma: Instituto Editoriale Romano.

Roldán, J.; Hernández, H. (2010). El otro lado. Fotografía y pensamiento visual en las culturas universitarias. Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad de Granada (España).

Roldán Ramírez J. y Marín Viadel R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona: Aljibe.

Rudofsky, B. (1973). Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Ruscha, E. (1963) Twentysix Gasoline Stations. Los Angeles: National Excelsior Press.

Sherman, C. (2007). A play of selves. Berlin: Hatje Cantz.

Siegesmund, R., & Cahnmann-Taylor, M. (2008). Arts-based research in education: Foundations for practice. New York: Roulledge.

Struth, T. (2007). Making time. Madrid: Museo del Prado / Turner.

Trillo de Leiva, J.L. (2011). «Reflexiones de un observador». En López Fernández, A. (ed.), La mirada atenta (pp. 13-18). Sevilla: Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla.

Zarza, R. (2011). «Cuando las palabras ocultan la arquitectura». En Bergara, I. y Lampreave, R. S. (eds.) Jornada de arquitectura y fotografía. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza.

Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: Landscape, Photography and the Art of Discovery. Wolftree Press.


Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. La pesquisa   >>  Ver
2. Limitar   >>  Ver
3. Secaderos   >>  Ver
4. Patrimonio   >>  Ver
5. Muralla   >>  Ver
6. Estudio comparativo (I)   >>  Ver
7. Estudio comparativo (II)   >>  Ver
8. Estudio comparativo (III)   >>  Ver
9. Observación participante   >>  Ver
10. Observación participante   >>  Ver
11. Observación participante   >>  Ver
12. Observación participante   >>  Ver

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015