Tapas verde jade: Borges y la materialidad imaginaria del libro

Geraldine ROGERS

Resumen


El artículo aborda problemas vinculados a la materialidad y visualidad de los textos en la literatura borgeana. Se trata de una dimensión presente no sólo en las experiencias de Borges como lector sino también como escritor y director de revistas y colecciones. A partir de 1921 fue parte activa del mundo editorial en expansión donde la literatura adquiría cuerpo visible y tangible. Algunas de sus ficciones tematizan –y resuelven imaginariamente– los conflictos derivados de ese contacto. Al hacerlo, interrogan algunas de las certezas no sólo del sentido común sino también de la bibliografía material y la sociología de los textos: en particular aquella que afirma que después de la escritura literaria las formas materiales y visuales transforman los textos y producen sentido.

Palabras clave


literatura; ficción; Jorge Luis Borges; imagen; visualidad; materialidad del libro.

Citas


Barbier, Frederic et Catherine Bertho Lavenir (2000). Histoire des médias: de Diderot à Internet. Paris: A. Colin.

Baudelaire, Charles (2014). “El público moderno y la fotografìa”, en El pintor de la vida moderna. Buenos Aires: Taurus.

Bioy Casares, Adolfo (2011). Borges. Barcelona: Planeta.

--(1940). “Prólogo”, en: Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana.

Borges, Jorge Luis (1982). Borges el memorioso. Conversaciones de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo. México: Fondo de Cultura Económica.

--(1934). “Dos antiguos problemas”, en Revista Multicolor de los Sábados n.º 40, 5.

--(1928). “La simulación de la imagen”. [La Prensa (1927), 6], en El idioma de los argentinos, Buenos Aires: Gleizer, 83-92.

Borges, Jorge Luis (2011). “Cine. Cinco breves noticias” [Selección. Cuadernos mensuales de cultura 2 y 3 (1933)], en Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires: Sudamericana, 39-42.

--(1936). “El acercamiento a Almotásim”, en Historia de la eternidad. Buenos Aires: Viau y Zona, 135-144.

--(2011). “El autor y sus ilustradores”. [Clarín (1983). Declaraciones recogidas por Jaime Poniachik], en: Textos recobrados 1956-1986. Buenos Aires: Sudamericana, 211.

--(1930). Evaristo Carriego. Buenos Aires: Manuel Gleizer.

--(1989). “Magias parciales del Quijote” [La Nación (1949), 1], en Otras inquisiciones. Obras completas t.2. Buenos Aires: Emecé, 45-47.

--(1928). “Séneca en las orillas”, en Síntesis n.º 19, 29-32.

--(1931). “Séneca en las orillas”, en Sur n.º 1, 174-179.

--(1999). Autobiografía 1899-1970. Buenos Aires: El Ateneo.

--(2000). “De la vida literaria” [El Hogar, 24 de diciembre de 1937], en Borges en El Hogar 1935-1958. Buenos Aires: Emecé, 86.

--(1935). Historia Universal de la Infamia. Buenos Aires: Tor.

--(2007). “El libro”, en Borges Oral. Obras completas 4. Buenos Aires: Emecé, 177.

Cervantes, Miguel (1905). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Sopena.

Chartier, Roger (1989). “El sentido de las formas”, en Iber: revista europea de libros n.º 1, 8-10.

--(2006). Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XIXVIII). Buenos Aires: Katz.

Cozarinsky, Edgardo (1974). Borges y el cine. Buenos Aires: Sur.

Croce, Benedetto (1907). “Illustrazioni grafiche ad operere poetiche”, en La Critica. Rivista di Letteratura, Storia e Filosofia diretta da B. Croce n.º 5, 253-255.

Darnton, Robert (2010). “¿Qué es la historia del libro?”. El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 117-146.

Flaubert, Gustave (1998). Correspondance (Édition de Jean Bruneau). Paris: Bibliothèque de La Pléiade.

Hamon, Philippe (2001). Imageries, littérature et image au XIXe siècle. Paris: Éditions José Corti.

Heft, Nicolás y Alan Pauls (2000). El factor Borges. Nueve ensayos ilustrados. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Louis, Annick (2014). Jorge Luis Borges. Obra y maniobras. Santa Fe: Ediciones UNL.

Mallarmé, Stéphane (1945). Oeuvres complètes. Paris: Gallimard. McKenzie, Donald (1999). Bibliography and the Sociology of Texts. Prólogo de Roger Chartier. Cambridge: Cambridge University Press.

Melot, Michel (1985). “Le texte et l’ image”, en Chartier, Roger y Henri-Jean Martin (dir.) Histoire de l’édition française. T III. Le temps des éditeurs. Du Romantisme à la Belle Époque. Paris: Promodis, 286-311.

Kalifa, Dominique (2001). La cultura de masse en France 1. 1860-1910,

Paris: La Decouverte.

Rivera, Jorge B. (1976). “Los juegos de un tímido. Borges en el suplemento de Crítica”, en Crisis n.º 38, 20-23.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

 

Indexada en