Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis: Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage

Autores/as

  • Walfrido DORTA Williams College

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i18.6048

Palabras clave:

Juan Abreu, Garbageland, Jorge E. Lage, La autopista, cyberpunk, slipstream, bizarro fiction

Resumen

El ensayo pone en relación las novelas Garbageland (2001) de Juan Abreu y La autopista: The Movie (2014) de Jorge E. Lage a partir de su inscripción en las coordenadas genéricas del cyberpunk o la ciencia ficción y sus lecturas del archivo literario y cultural cubano. Algunas estrategias simbólicas en Garbageland de Abreu nutren el repertorio de un excepcionalismo identitario. La autopista... de Lage lleva a cabo operaciones deflacionarias que interrogan este excepcionalismo y la propensión oracular y alegórica del cyberpunk y la ciencia ficción, presente no sólo en la novela de Abreu, sino también en otros textos del cyberpunk cubano.

Descargas

Citas

“About Bizarro” (n.f.), en Bizarro Central. Disponible en: https://bizarrocentral.com/about-bizarro/

Abreu, Juan (2011). El gen de Dios. [n.l.]: Red ediciones.

Arenas, Reinaldo (1985). “Martí ante el bosque encantado”, en Revista Mariel, no. 8, 4-5.

Castillo Durante, Daniel (2005). Los vertederos de la postmodernidad. Literatura, cultura y sociedad en América Latina. México: Dovehouse-UNAM.

De Armas, Armando (2011). “Juan Abreu: El gen de Dios y la censura de los puritanos”, en Martí Noticias, 22 de noviembre. Disponible en: http://www.martinoticias.com/a/juan-abreu-el-gen-de-dios-y-la-censura-delos-puritanos/8869.html

Dorta, Walfrido (2015). “Conversa en Benefit Street (sobre litetatura cubana reciente)”, en Diario de Cuba, 14 de marzo. Disponible en: http://www.diariodecuba.com/cultura/1426285786_13395.html

--- (2015) “Políticas de la distancia y del agrupamiento. Narrativa cubana de las dos últimas dos décadas”, en Istor. Revista de Historia Internacional, no. 63, 115-135.

Exner, Isabel (2015). “Islas inundadas por el futuro. Los paisajes invisibles de una literatura cyberpunk cubana: Juan Abreu, Garbageland”, en Ottmar Ette, Gesine Müller (eds.), Paisajes sumergidos. Paisajes invisibles. Formas y normas de convivencia en las literaturas y culturas del Caribe. Berlin: edition tranvía, Verlag Walter Frey, 127-145.

Gallina, Manuela (2006). “Garbageland de Juan Abreu: una isla intertextual en la modernidad líquida”, en Susanna Regazzoni (ed.), Alma cubana: transculturación, mestizaje e hibridismo. Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert, 167-182. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563781-011

Grillo, Rafael (2012). “Conversando con Jorge Enrique Lage (I): La toxicidad de la ficción, una idea que me persigue…”, en Isliada.com, 9 de julio. Disponible en: http://www.isliada.org/articulos/2012/07/la-toxicidad-dela-ficcion-una-idea-que-me-persigue/

Lage, Jorge E. (2015). Archivo. Madrid: Hypermedia.

--- (2012). Carbono 14. Una novela de culto. La Habana: Letras Cubanas.

--- (2014) La autopista: The movie. La Habana: Ediciones Cajachina.

Los Editores (1983). “Editorial”, en Revista Mariel, no. 1, 2. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1679-9836.v65i2pii-ii

Maguire, Emily (2009). “El hombre lobo en el espacio: el hacker como monstruo en el cyberpunk cubano”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXV, no. 227, 505-521. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2009.6587

--- (2012). “Islands in the Slipstream: Diasporic Allegories in Cuban Science Fiction since the Special Period”, en M. Elizabeth Ginway, y J. Andrew Brown (eds.), Latin American Science Fiction: Theory and Practice. Gordonsville: Palgrave Macmillan, 19-34. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137312778_2

Matute, Arturo (2015). Idas de escritura: exilio y diáspora literaria cubana (1980 – 2010). Tesis doctoral. University of Pittsburgh.

Pampín, María Fernanda (2009). “Los Diarios de Martí y el hombre natural”, en Temas, no. 57, 105-114.

Price, Rachel (2015). Planet / Cuba. Art, Culture, and the Future of the Island. London, New York: Verso.

Rafael, Rojas (2015). “Otras literaturas cubanas”, en Milenio, 12 de abril. Disponible en: http://www.milenio.com/filias/literaturas-cubanas-isla-Cuba-FIL-escritores-subjetividad-estetica-cultural_0_640136021.html

--- (2016). “Un ethos de la lectura”, en Hypermedia Magazine, 17 de noviembre. Disponible en: https://hypermediamagazine.com/2016/11/17/rafael-rojas-un-ethos-de-la-lectura/

Sterling, Bruce (1989). “Slipstream”, en Electronic Frontier Foundation. Disponible en: https://w2.eff.org/Misc/Publications/Bruce_Sterling/Catscan_columns/catscan.05

--- (2011) [1999]. “Slipstream 2”, en Science Fiction Studies, vol. 38, 6-10. DOI: https://doi.org/10.5621/sciefictstud.38.1.0006

Simal, Mónica (2012). Tres escritores de la “Generación del Mariel” y el canon literario cubano: Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y Guillermo Rosales. Tesis doctoral. Boston University.

Toledano, Juan C. (2005). “From Socialist Realism to Anarchist Capitalism: Cuban Cyberpunk”, en Science Fiction Studies, vol. 32, no. 3, 442-466.

Descargas

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

DORTA, W. (2017). Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis: Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage. Revista Letral, (18), 37–55. https://doi.org/10.30827/rl.v0i18.6048

Número

Sección

Estudios transatlánticos