Contenido principal del artículo

Daniel Barredo
Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China)
Colombia
Amor Pérez Rodríguez
Universidad de Huelva
España
Ignacio Aguaded
Universidad de Huelva
España
Núm. 26 (2021), Ciencias humanas, Páginas 218-237
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.17725
Recibido: dic 15, 2020 Aceptado: dic 28, 2020 Publicado: ene 24, 2021
Derechos de autor

Resumen

Uno de los pilares de la formación adolescente es la construcción de la identidad; en ese sentido, las plataformas audiovisuales en línea –como YouTube–, ejercen una destacada influencia, al constituirse como puntos de encuentro para jóvenes con preocupaciones y puntos de vista similares. En este estudio no experimental, con un alcance correlacional y un enfoque cuantitativo, hemos trazado una encuesta a 3.195 adolescentes de Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En los resultados, contrastamos la hipótesis general, es decir, la existencia de un efecto indirecto de la influencia en la realización o producción de videos, sobre la difusión de productos audiovisuales, a partir de la mediación ejercida por la formación recibida y la moderación del tipo de centro educativo al que se adscriben los jóvenes consultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abril, J. A. & León, G. A. “Nueva cultura audiovisual y ciberculturas juveniles: sociabilidad y apropiación mediática de jóvenes en el ciberespacio”. Revista Internacional de Cultura Visual, nº 3, vol. 2, 2016, pp. 101-109. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.320

Aguaded, I. & Pérez, A. “Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía”. New Approaches in Educational Research, nº 1, vol. 1, 2012, pp. 25-30. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26

Aguaded, I.; Marín, I. & Caldeiro, M. C. “Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano”. LETRAL, nº 20, 2018, pp. 156-182.

Arends, I. S., & Hordijk, M. A. “Physical and Virtual Public Spaces for Youth: The Importance of Claiming Spaces in Lima, Peru”. En Nairn, K. & Kraftl, P. (Eds). Space, Place, and Environment. Geographies of Children and Young People. Singapur, Springer, 2016, pp. 1-19.

Barredo Ibáñez, D. “Religious Commitment, Subjective Income, and Satisfaction towards the Functioning of Democracy in Latin America. A Media-tion Analysis Model Based on Latinobarómetro”. Religions, nº 9, 2018, pp. 1-12. https://doi.org/10.3390/rel9060198

Barredo Ibáñez, D.; De la Garza, D.; Freundt, Ú.; Pinto, K. T. & Días, D. L. “Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España”. LETRAL, nº 20, 2018, pp. 183-205.

Caldeiro, M. C. & Aguaded, J. I. “«Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales”. Redes.com, nº 12, 2015, pp. 27-45. https://doi.org/10.15213/redes.n12.p26

Comisión Europea. The European Digital Competence Framework for Citizens. Luxemburgo, Unión Europea, 2016.

De la Fuente, J.; Lacasa, P. & Martínez-Borda, R. “Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 74, 2019, pp. 172-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

DOUE. Recomendación sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. 2009. Web. 20 Ago. 2009.

Ferrés, J. “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores”. Comunicar, nº 29, 2007, pp. 100-107.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, nº 38, vol. XIX, 2012, pp. 75­82.

Hayes, A. F. Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach . Nueva York, Guilford Press, 2018.

Lazer, D.; Baum, M.; Benkler, Y.; Berinsky, A.; Greenhill, K.; Menczer, F.; Metzger, M.; Nyhan, B.; Pennycook, G.; Rothschild, D.; Schudson, M.; Slogan, S.; Sunstein, C.; Thorson, E.; Watts, D. & Zittrain, J. “The science of fake news”. Science, nº 6380, vol. 359, 2018, pp. 2-4. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Marín, I.; Díaz, E. & Aguaded, I. “La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador”. Chasqui, nº 124, 2013, pp. 41-47.

Mateus, J. C.; Andrada, P. & Ferrés, J. “Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica”. Revista de Comunicación, nº 18, vol. 2, 2019, pp. 287-301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14

Mayurgo, C.; Moix, M.; Ricart, M. & Reñé, S. “Representación mediática y producción audiovisual adolescente”. Comunicar, nº 25, 2005, pp. 1-7.

Medina, A. & Ballano, S. “Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria”. Revista de Educación, nº 369, 2015, pp. 135-159. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293

Pérez, A. & Delgado, A. “De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores”. Comunicar, nº 39, vol. XX, 2012, pp. 25-34.

Pérez, V.; Pastor, Y. & Abarrou, S. “YouTubers videos and the construction of adolescent identity”. Comunicar, nº 55, vol. XXVI, 2018, pp. 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06

Ramírez, A. & González, N. “Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España”. Comunicar, nº 49, vol. XXIV, 2016, pp. 49-58. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-05

Ritzer, G. & Jurgenson, N. “Production, Consumption, Prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’”. Journal of Con-sumer Culture, nº 10, vol. 1, 2010, pp. 13-36.

Santibáñez, J.; Campión, R. S.; Pérez, C.; Sáenz, M. & Tejada, S. “Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, nº 15, vol. 3, 2016, pp. 127- 139. https://doi.org/10.17398/1695­288X.15.3.127

Toffler, A. La Tercera Ola. Ciudad de México, Edivisión, 1981.

Wilson, Carolyn; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K. & Cheung, C.-K. Alfa-betización mediática e informacional. Curriculum para profesores. París, UNESCO, 2011.

Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). “El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: una comparación global frente a la identidad en dominios específicos”. Anales de Psicología, nº 25, vol. 2, 2009, pp. 316-329.